Marcela Cuesta hizo un balance alentador del turismo porteño

Marcela Cuesta hizo un balance alentador del turismo porteño

"La temporada de verano 2005 dejará un saldo ampliamente positivo para la Ciudad" aseguró Marcela Cuesta (foto) a NOTICIAS URBANAS. Habrá un fuerte incremento en los ingresos por turismo, que se sumarán a los casi 7 mil millones de pesos que facturó la actividad en el 2004. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires prepara nuevas iniciativas, como la creación de ente público privado que se llamará Destino Buenos Aires. Claves del turismo cultural, social y estudiantil


El turismo porteño crece día a día con grandes y pequeños pasos dados por la administración pública y el sector privado, que coordinas políticas para hacer de Buenos Aires uno de los focos de atracción del mundo. Las cifras así lo demuestran: en el 2004 hubo un 11 por ciento más de turistas que gastaron alrededor de 6.900 millones de pesos, un 14 por ciento más que el año anterior, porcentaje que se sumará al entre 10 y 15 por ciento de incremento de ingresos que registrará la temporada de verano 2005, según estimaron fuentes de la Subsecretaría de Salud porteña.

Aunque se estima que habrá en el 2005 una desaceleración con respecto a 2004, las perspectivas para la temporada de verano indican un total de arribos de entre 1.820.000 y 1.900.000 de turistas nacionales y extranjeros, 49 y 51 por ciento, respectivamente, con un gasto que oscilará entre los 1.922 y 2.010 millones de pesos, es decir, entre un 10 y un 15 por ciento de crecimiento respecto al verano anterior.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo de la Ciudad, Marcela Cuesta, resaltó: "Mantener este crecimiento implica continuar comprometidos, públicos y privados, en dos cuestiones fundamentales: seguir apostando a la fuerte promoción de Buenos Aires como destino y al tema de la calidad de su oferta". "Hoy el destino Buenos Aires gana cada vez más espacio en los medios internacionales y detrás de esto hay un gran esfuerzo, desde lo público y desde la actividad privada", agregó la funcionaria.

En el 2004, el Gobierno de la Ciudad participó en 21 ferias internacionales que permitieron establecer 50.000 contactos y la distribución de un millón de kits de promoción del destino Buenos Aires entre operadores, público asistente a ferias, turistas, participantes en congresos, exposiciones y eventos y medios de comunicación. Para el 2005, los funcionarios porteños desarrollaron un programa de participación conjunta con la Secretaría de Turismo de la Nación en 24 ferias y 9 workshop internacionales.

Esta forma de promocionar la Ciudad se sumó a la inauguración del portal turístico de la Ciudad (www.bue.gov.ar) y a la atención de periodistas internacionales, política esta última que dio sus frutos con la producción para la Sun Media TV de China de unos informes que llegarán a 150 millones de familias chinas.

En tanto, la revista Condé Nast Traveller definió en el 2004 a Buenos Aires como la ciudad top de Sudamérica y la quinta más atractiva de todo el continente americano, con excepción de Estados Unidos. La publicación, que además edita The New Yorker y Vogue, determinó esto a través de una encuesta entre sus 20.000 lectores, que también colocaron a tres hoteles porteños entre los mejores de Sudamérica: Four Seasons en primer lugar, Alvear Palace Hotel y Park Tower. "Por eso estoy convencida que el tema de la ‘calidad de la oferta’ es estratégico para continuar un crecimiento inteligente de la Ciudad como destino", indicó Cuesta.

Para el período 2003-2005 el total de inversiones en el país superará los 365 millones de dólares en hoteles de cadenas independientes. Este año, la Ciudad de Buenos Aires sumará 500 plazas a las 33.000 existentes. En tanto, en el año 2003, la oferta hotelera de la Ciudad contó con la presencia de 15 de las más importantes cadenas a escala mundial, principalmente de origen británico y norteamericano, aunque la cadena francesa Accor inauguró un nuevo edificio en Puerto Madero por valor de 15 millones de dólares y la empresa española Sol Meliá destinó el mismo monto para la ampliación de su edificio.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad planea incorporar otros cuatro nuevos Centros de Información Turística, que estarán ubicados en La Boca, San Telmo, Puerto Madero y el Obelisco.

La agenda cultural de la Ciudad atrae a casi 3 millones de extranjeros. La Subsecretaria de Turismo, a través del área Estudios de Mercado y Estadística, hizo en noviembre una encuesta que reveló lo que para los extranjeros tiene un nivel excelente, para los turistas nacionales tienen un nivel óptimo. Destacan, además de los precios, la gastronomía, la arquitectura, la cultura, el fútbol y las mujeres, y son empleados jóvenes, un 31 por ciento; profesionales libres, un 29,9 por ciento; y estudiantes, un 12 por ciento.

"El turismo cultural -dijo Cuesta- es uno de los productos de mayor demanda para la Ciudad con una fuerza de posicionamiento y revitalización que crece día a día. Es mucho lo que puede aportar el Gobierno de la Ciudad y mucho lo que puede enriquecer el sector privado. El gran desafío que tenemos es el de generar políticas consensuadas para que los beneficios de la actividad turística se distribuyan equitativamente y se traduzcan en una mejor calidad de vida para todos".

Noticias Urbanas: ¿Hay iniciativas para fomentar el turismo social?

Marcela Cuesta: Estamos trabajando fuertemente ya que consideramos que la personalidad de un país es todo aquello que permite a los miembros de una comunidad sentirse identificados por una misma historia, valores y códigos, aún cuando entre ellos exista una diversidad. Desde noviembre comenzó la primera etapa del proyecto "Turismo Social para Jóvenes". El mismo está destinado a chicos de entre 13 y 17 años que asisten a los colegios y centros comunitarios, deportivos o culturales de Capital Federal para incentivarlos para que se interesen en el patrimonio e identidad del lugar. La idea es que puedan participar de excursiones que les permitan conocer los distintos circuitos arquitectónicos y culturales. En principio, los recorridos atravesarán los barrios de La Boca, San Telmo, Palermo y Centro. Las actividades incluyen información turística de la zona, visitas a museos y centros culturales, entre otras cosas.

NU: ¿En qué medida está creciendo la visita de extranjeros para estudiar?

MC: Si bien no tenemos aún tendencias concretas respecto a alojamiento por barrio o zonas, sabemos que las visitas por estudio están creciendo y que se trata de un mercado con mucho por crecer. En este sentido, la subsecretaría suscribió un convenio de colaboración con el departamento de idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a través del cual se compromete a difundir la capacitación en idioma español a extranjeros que ofrece la Facultad y a brindarle asistencia técnica con el objetivo de promocionar el Laboratorio a nivel turístico. A su vez, la Facultad se compromete a brindar a subsecretaría capacitación en idiomas al personal, y asistencia técnica en traducción, en relación a la promoción de la Ciudad como destino turístico.

NU: ¿Cuánto representa el turismo como industria?

MC: El turismo representa uno de los sectores de mayor dinamismo en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene un impacto positivo sobre el sector -hoteles, agencias de viajes y excursiones, alquiler de autos- y también tiene un efecto dinamizador sobre la gastronomía, los espectáculos culturales y compras. El 4 por ciento del empleo total generado en la Ciudad corresponde a Hoteles y Restaurantes, y otra porción importante corresponde al subsector de Transporte.

NU: ¿Afectará al turismo el informe contrario de Estados Unidos sobre seguridad?

Ningún destino se consolida internacionalmente como tal si no es percibido como seguro por sus mercados y segmentos de demanda. Aproximadamente, 2.800.000 turistas internacionales visitaron la Ciudad en el 2004; 49 por ciento de la demanda total. Esto es todo un dato.

Por otra parte, el destino Buenos Aires gana cada vez más espacios en medios extranjeros. En el 2004, 150 medios de primera línea especializados en el turismo de negocios, congresos, cultural, incentivo, aventura, cruceros, idiomático experimentaron Buenos Aires como destino turístico en el marco del programa de visitas compartido con la Cancillería Argentina, La Secretaría de Turismo de la Nación y los empresarios turísticos. Durante el 2005 la Ciudad espera recibir 300 profesionales de la comunicación.

La referencia a estos datos pone de manifiesto una tendencia de consolidación del destino Buenos Aires. Sencillamente, si los 2.800.000 turistas internacionales que visitaros Buenos Aires no hubieran tenido esa percepción, el crecimiento no hubiera existido. Mucho menos, particularizando los arribos por procedencia, se hubiera incrementado en un 37,2 por ciento los viajeros procedentes de Estados Unidos y Canadá a la Ciudad en el 2004 respecto del 2003.

NU: ¿ Existen normativas que ustedes creen que deberían crearse o modificarse?

MC: Si, por ejemplo la reformulación de la legislación de categorización hotelera. La normativa de categorización hotelera de la Ciudad data del año 1972. Esta norma resulta en la actualidad totalmente anacrónica en un sector donde los cambios a nivel de servicios, materiales y donde la concepción de calidad de la prestación han cambiado fuertemente desde su sanción. Este año está previsto la elevación de un anteproyecto de ley consensuado con el Consejo Consultivo de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ente Mixto de Promoción Turística "Destino Buenos Aires", es otra de las prioridades. El anteproyecto de ley para la constitución de una entidad pública no estatal destinada a la promoción turística internacional de la Ciudad ya ha sido girado al sector privado para su consenso. Con posterioridad, y luego de expedirse los dictámenes de las respectivas jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad, el proyecto de ley será elevado a la Legislatura porteña para su aprobación.

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