Tal como demostró el programa Puntodoc, que se emite por América 2, muchas de las donaciones que llegaron al país fueron residuos patogénicos. El conteiner de 12 metros de largo que envió el Estado de Israel a través de su embajada en Estados Unidos, contiene gran cantidad de medicamentos vencidos y abiertos. En una reunión, el embajador de Israel en la Argentina, Benjamín Oron, le manifestó al subsecretario de Salud de la Ciudad, Alfredo Vidal, su vergüenza por el material sanitario, pero pese a las expectativas de las autoridades porteñas, en un principio no retirarían el conteiner con los productos en mal estado.
Fuentes del área de la salud porteña, expresaron que el funcionario israelí se preocupó más por la imagen de su país en Argentina que por solucionar el problema.
De ahora en más los empleados de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) se ocuparan de revisar elemento por elemento cual puede ser utilizado y cual no. Esta tarea deberá ser desarrollada, durante unos quince días aproximadamente, en un tinglado en el Puerto de Buenos Aires porque, por ley, el material no puede salir de allí hasta que las autoridades sanitarias no le den el visto bueno.
En tanto, las donaciones enviadas por la comuna de Barcelona no revistieron ninguna irregularidad y ya están siendo utilizadas en los hospitales que dependen de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, las ayudas provenientes de Paris esperan la autorización de la Aduana, pero tampoco estarían en mal estado.
ABASTECIMIENTO
Vidal informó que la Ciudad sigue en nivel 2 de abastecimiento sin detectarse mayores dificultades. Además expresó que las cifras del primer cuatrimestre detectan un nivel de actividad en los hospitales porteños similar al del mismo cuatrimestre del año pasado, destacándose una suba de un 5 por ciento en partos y una baja de entre un 1 y un 2 por ciento en cirugías.