Este jueves la Legislatura porteña sancionó una ley que promueve la construcción, en el parque Las Heras, de un monumento en homenaje al general Juan José Valle y al grupo de civiles y militares que fueron fusilados, en junio de 1956, por enfrentar al gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu.
La ejecución de Valle y de varios de sus compañeros fue llevada a cabo en la antigua Penitenciaría Nacional, ubicada en el predio que, en la actualidad, ocupa el parque Las Heras. El frustrado levantamiento tenía la intención de restituir en el poder al depuesto presidente constitucional Juan Domingo Perón.
CAMBIO DE NOMBRE
El proyecto de ley original, presentado por la diputada justicialista Alicia Pierini, proponía el cambio de nombre del parque "General Juan Gregorio de las Heras" por el de "9 de junio de 1956", fecha que hace referencia al día en que se inició a rebelión de Valle. Sin embargo, luego de una áspera disputa parlamentaria, los diferentes bloques partidarios consensuaron que el parque conservara su nombre inicial y que, en cambio, se erigiera allí un monumento.
Para que la flamante ley finalmente se traduzca en hechos concretos, aún faltan realizar dos pasos: una audiencia pública y una nueva sanción, ya que para el tipo de normas como la votada, la Constitución porteña establece el procedimiento de "doble lectura".
Actualmente, en la plaza Las Heras (ubicada en Las Heras y Coronel Díaz) hay una pequeña placa que hace referencia a los caídos en el levantamiento. Dice: "En este lugar se fusiló a la Patria".
DOS PROYECTOS MÁS
Al cierre de esta edición, otros dos proyectos de la diputada Pierini esperaban ser debatidos. El primero de ellos propone permitir el cumplimiento de las penas de probation en el ámbito de la Legislatura.
Esta forma de sanción judicial, alternativa al encarcelamiento, consiste en la realización de tareas de utilidad pública por parte de los condenados. De aprobarse esta propuesta, quienes deban cumplir con estas penas podrán hacerlo en las Comisiones de Asesoramiento Permanente que funcionan en el parlamento porteño, siempre que sus incorporaciones sean aceptadas por los presidentes de estos cuerpos, más dos legisladores.
El otro proyecto propone establecer al 26 de marzo como el Día del MERCOSUR. En 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron en esa fecha el tratado que lo constituyó oficialmente.