Cupo: PAIS rechaza el reclamo efectuado por Cristina Nieto

Cupo: PAIS rechaza el reclamo efectuado por Cristina Nieto

Los apoderados de la agrupación PAIS solicitaron a la Legislatura que rechace una presentación efectuada por María Cristina Nieto, quien reclama la banca que dejará vacante el diputado Gerardo Conte Grand. La aspirante, que integró la lista de ese partido en las elecciones del 2000 y ocupó el séptimo lugar, se ampara en las normas que garantizan la igualdad de oportunidades para ambos sexos


En la Legislatura porteña continúa la disputa por una banca que quedará vacante a partir del 10 de diciembre. Se trata de la que dejará el diputado Gerardo Conte Grand quien, junto con Irma Roy, emigrará hacia la cámara baja del Congreso Nacional. Ambos legisladores integraron la lista del partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) y, junto con Eduardo Valdés y Alicia Pierini, fueron elegidos en las elecciones porteñas del 7 de mayo del 2000.

El 14 de octubre de este año, Roy y Conte Grand resultaron electos diputados nacionales. Sus reemplazantes, según el orden de la lista presentada en mayo del 2000, eran Carlos Campolongo (ubicado quinto) y Luis García Conde (ocupó el sexto lugar). Sin embargo, María Cristina Nieto Suanno, séptima en la boleta, efectuó el 20 de noviembre un reclamo a la Legislatura en el que argumentó que le correspondía a ella -y no a García Conde- reemplazar a Conte Grand, según las normas que garantizaban el cupo por género.

El viernes pasado los apoderados de PAIS, Félix Mariano Acevedo y Fabiola Sapelli, realizaron una presentación en la que pidieron el rechazo de esta solicitud.

LOS ARGUMENTOS

El reclamo de Nieto se basó en el artículo 36 de la Constitución porteña, que establece que "las listas de cargos electivos no pueden incluir más del setenta por ciento de personas del mismo sexo con probabilidades de resultar electas". Nieto afirmó que después del 10 de diciembre la representación de PAIS, al ser alterada por los cambios, no respetaría los porcentajes, ya que tendría un 75 por ciento de hombres (Valdés, Campolongo y García Conde ) y un 25 por ciento de mujeres (Pierini).

Los abogados que defienden la asunción de García Conde sostuvieron, en cambio, que "el derecho del cupo femenino está consagrado como una obligación de integración de las listas electorales, pero no como garantía de incorporación al cuerpo". Según esta interpretación, los porcentajes de 70 y 30 por ciento que garantizan la inclusión de personas de distinto sexo no regiría para la conformación de la cámara sino de las boletas.

También afirmaron que "los legisladores no pueden ni deben desconocer lo que los ciudadanos eligieron con su voto y en el orden que lo eligieron" porque esto sería actuar en contra de la "soberanía popular".

El último argumento esgrimido fue que, aunque se interpretara que los mencionados porcentajes regían para la la conformación de la cámara, esto no era motivo para que García Conde no asumiera ya que, en la Legislatura, a partir del 10 de diciembre, habrá 19 mujeres, una más que las necesarias para alcanzar el 30 por ciento.

En contra de esta idea, hay quienes afirman que un párrafo del artículo 60 de la Constitución de la Ciudad, que establece que las listas no pueden "incluir a tres personas de un mismo sexo en orden consecutivo" debe hacerse extensivo a la conformación del cuerpo. De esta manera, el cupo se alcanzaría solamente con 20 diputadas, la tercera parte del total de 60 legisladores que integran la cámara.

QUÉ PASARÁ

Que Nieto ingrese a la Legislatura depende de que se interprete a su favor dos cosas. Primero, que el cupo no rige solamente para la conformación de las boletas sino que se extiende a las proporciones del cuerpo legislativo. Segundo, que se conciba que éste no se alcanza con 19 diputadas.

Con respecto a esto último, cabe aclarar que Nieto no planteó en su reclamos porcentajes vinculados a la totalidad de la cámara, sino del bloque que se constituyó con los representantes elegidos por PAIS. Sin embargo dicho grupo -denominado "Justicia Social"- hace tiempo que se disgregó con las partidas de Alicia Pierini y Eduardo Valdés, quienes actualmente integran el unificado "Bloque Justicialista".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...