Aunque los informes emitidos por la prensa daban cuenta de que había una alta probabilidad de encontrar ántrax en la contraprueba que ya realizó el Instituto Malbrán a las muestras enviadas desde hospital Muñiz, la justicia hechó más leña al fuego al suspender toda clase de anuncio sobre el resultado.
La decisión de suspender el anuncio fue tomada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, amparándose en el código procesal penal por una causa abierta al respecto. "El perito deberá guardar reserva de todo cuanto conocierne con motivo de su actuación (…) en el día de la fecha deberá adelantarse vía fax (…) la contestación de la información requerida en el presente oficio", afirmó el juez en un dictamen entregado a la prensa.
Mientras tanto, la preocupación se expande y el Gobierno Nacional tomó medidas para evitar atentados con ántrax en la Casa Rosada. Al Hospital Muñiz y al Instituto Malbrán ya han llegado más de un millar de sobres para ser analizados.
El sobre que los especialistas están analizando y que provino de los Estados Unidos fue recibido en una casa particular del barrio de Parque de los Patricios. El primer estudio, realizado en el Muñiz, dio positivo. De confirmarse el resultado, serían seis las personas con riesgo de contagio.
Los destinatarios de la correspondencia realizaron la denuncia en una comisaría cercana a su domicilio, luego de abrir el sobre y sospechar de su contenido. La Policía Federal lo entregó al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, quien, a su vez, lo envió al Hospital Muñiz para su estudio. Según trascendió, serían seis las personas que corren peligro de contagio por estar presentes en el momento de la apertura la carta. De confirmarse la sospecha, serán sometidos a un tratamiento médico preventivo con antibióticos.
En el Hospital Muñiz ya son más de 600 los sobres recibidos y en el Instituto Malbrán, el número ronda entre los 400 y los 500. Hasta el jueves, todos los análisis habían resultado negativos.
Por su parte, el gobierno nacional dispuso medidas para evitar un ataque con ántrax en la Casa Rosada: prohibió este jueves el ingreso de toda correspondencia cuyo remitente no sea confirmado por el destinatario.
El Citibank de Caballito continúa cerrado por prevención
La sucursal del Citibank ubicada en Rivadavia al 4900 permanece cerrada desde este jueves, también por sospechas de infección con ántrax. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Salud a causa del siguiente motivo: el miércoles un cliente abrió, junto a una empleada, un sobre recibido desde Tampa, Estados Unidos, relleno con un polvo blanco que podría contener las esporas causantes de la enfermedad. La misiva fue enviada al Instituto Malbrán y se radicaron denuncias en la comisaría 11 y en el Juzgado Federal Nº 8, a cargo del juez Jorge Urso.
Cómo actuar frente a la amenaza del ántrax
Las autoridades en la materia recomiendan no abrir la correspondencia sospechosa, guardarla dentro de un sobre y realizar la denuncia a la Policía Federal. Según aseguró a Noticias Urbanas el director del SAME, Dr. Marcelo Muro, no hay peligro de infección si el sobre no es abierto y no se entra en contacto con el contenido.
Por su parte, el director del Centro de Infectología del Instituto Malbrán y docente de la Universidad de Buenos Aires, Horacio López, subrayó en declaraciones radiales que las personas con riesgo de haberse infectado con ántrax "deben someterse a un análisis y ser medicados con antibióticos. Si a las dos semanas el resultado es positivo, se debe continuar con el tratamiento", indicó.
A su vez, el diputado porteño y médico Eduardo Lorenzo Borocotó, explicó que la incubación del ántrax dura 60 días. Con respecto a la cepa del bacilo que actualmente circula en Estados Unidos, el legislador porteño aseguró que ésta "es norteamericana", por lo que "alguien la está fabricando ahí".
También puntualizó que otras infecciones, como las causadas por algunos bacilos de la tuberculosis que son altamente resistentes a los tratamientos, pueden utilizarse en un ataque terrorista. La tularemia, la plaga, la viruela, el ébola, la aftosa, las armas biológicas contra los cultivos y toxinas son otros elementos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo. De hecho, el gobierno norteamericano, desde el jueves, se encuentra negociando con decenas de laboratorios la compra masiva de dosis contra la viruela debido a que fuentes de inteligencia aseguraron que un ataque con este virus sería inminente.