Luego de arduas negociaciones por el reparto de las comisiones, el peronismo y el radicalismo sacaron la mayor tajada según el criterio puesto en práctica. Este consistió en que los bloques con menos de cuatro integrantes no tuvieran acceso a la presidencia de ninguna comisión, mientras que de los bloques restantes se repartirán una cada dos diputados. Los perdedores del acuerdo fueron los denominados interbloques, específicamente el Porteño (ex barrio chino), el de la izquierda y el que conforman Forja 2001, Justicia Social y Peronismo Independiente, el primero de cuatro integrantes y los dos últimos de cinco cada uno. En el caso particular del Interbloque Porteño se especulaba anoche que lo podrían compensar en la Corporación del Sur, dónde ya dejó su silla Santiago Lestingi (lo reemplazó Farizano) y sería inminente el desplazamiento de Osvaldo Papaleo.
La resolución que fue votada pasadas las 19 horas le otorga ocho presidencias de comisiones tanto al radicalismo como al peronismo, cuatro quedan para el Frepaso (entre ellas la estratégica de Presupuesto en manos de Laura Moresi, tal como adelantara NU hace tres meses), dos para el ARI porteño de Elisa Carrió y dos para las huestes cavallistas de Acción por la República (Marta Oyhanarte presidirá la de Justicia).
En el recinto hubo quejas de los bloques minoritarios agrupados en Interbloques ya que cuestionaban el acuerdo político que los dejó sin nada. Uno de los negociadores del acuerdo expresó a NU que " encima que cobran cada uno como bloque independiente, se juntan en Interbloque a pesar de sus diferencias, para presionar en las votaciones, ahora pretendían "mojar" también en las comisiones". También hubo largos cabildeos acerca de las comisiones que integraba cada diputado más allá de las presidencias en las que sobresalió la gentileza que tuvieron Atilio Alimena y Julio Crespo Campos en cederle al piquetero Abel Latendorf los lugares que pretendía.
Las presidencias de comisión son estratégicas a la hora de sacar los despachos ingresados como proyectos, los cuáles se aceleran o enlentecen al compás de las necesidades o las prioridades que fija el titular, sin cuya firma el despacho no sale. Entre los que repiten mandato en la misma comisión, se encuentran el radical Hector "Tom" Constanzo en Asuntos Constitucionales y Alicia Pierini en Derechos Humanos.