“El Congreso carece de autoridad para modificar los depósitos judiciales”

“El Congreso carece de autoridad para modificar los depósitos judiciales”

Lo dijo el presidente del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de retiro de depósitos judiciales de los fueros nacionales porteños del Banco Ciudad. “Es una medida política para hacerse de caja e ir contra la Ciudad. El proyecto va a terminar en la justicia”, dijo el diputado. El PRO se prepara para presentarse ante la justicia si el proyecto de Diana Conti es sancionado.


El proyecto presentado por la diputada K Diana Conti para quitar del Banco Ciudad los depósitos judiciales que realizan los fueros nacionales y federales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires será tratado esta semana en la Cámara Baja. Ante la mayoría del Frente para la Victoria en diputados la media sanción de la iniciativa es inminente lo que motivará que el PRO, apoyado por sectores de la oposición porteña, recurra a la justicia para evitar que el proyecto K que afectará a la entidad bancaria porteña se concrete.

La idea de recurrir a la justicia para frenar la iniciativa kirchnerista tiene entre sus defensores al abogado constitucionalista y presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, quien afirmó que el Congreso no tiene competencia sobre los fondos judiciales ya que estaría avasallando la potestad del Poder Judicial.

"Es un proyecto de ley que va a terminar en la Justicia porque los depósitos judiciales tienen que ver con la administración de la justicia y el Congreso carece de autoridad para modificar su funcionamiento. Las facultades están en la zona de reserva de la Justicia, son los depósitos de las causas, las rentas hacen a la autonomía de Poder Judicial y a su independencia, el Congreso nada tiene que hacer respecto de esto?, subrayó Gil Lavedra.

El diputado radical, no sólo señaló el conflicto de poderes que podría generar la sanción de la iniciativa K, también apuntó contra el mandato que los diputados porteños estarían incumpliendo en el caso de votar a favor de la quita de los depósito judiciales del Banco Ciudad.

?Constituye un ataque liso y llano contra los intereses porteños, el Banco Ciudad aplica ésto a créditos para el consumo y créditos hipotecarios, ésto genera un perjuicio enorme para todos los vecinos de la Ciudad, es una medida política para hacerse de caja e ir contra la Ciudad. Lo que parece increíble es que los Legisladores de la Ciudad no se den cuenta que cercenan también la autonomía de la Ciudad, no sé con qué cara van a votar con esta obediencia debida que tienen en contra de la autonomía de la Ciudad que representan, ésto es un atentado gratuito contra los intereses de los porteños?, dijo Gil Lavedra en diálogo con radio Continental.

Finalmente, el titular del bloque radical en el Congreso se refirió al impacto que la aprobación de este proyecto podría generar en la entidad bancaria porteña. ?Es una muerte en el tiempo, las dificultades no son inmediatas porque rige para el futuro ya que el banco no debe devolver los fondos que ya tiene, pero ésto es un problema serio para el Banco a futuro?, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...