Luego de la suspensión por treinta días del decreto firmado por el Poder Ejecutivo porteño donde se resolvía aumentar el ABL en diferentes porcentajes de acuerdo al valor inmobiliario de los barrios de la Ciudad; el ministro de Hacienda comunal, Sergio Beros, defendió la decisión tomada por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y aseguró que "el presupuesto de la Ciudad está equilibrado".
.
"De 1.600.000 partidas sobre inmuebles que tiene la Ciudad, el 93% tiene una valuación fiscal menor a 60 mil pesos. Luego vemos que un departamento en Puerto Madero cuyo valor fiscal es de 30 mil pesos, paga 300 pesos anuales de impuesto ABL, cuando el valor real es de 1 millón de pesos. En cambio hay otras áreas más postergadas en la Ciudad de Buenos Aires que tienen una misma contribución territorial por ABL", describió Beros.
Pero en opinión del titular de la cartera de Hacienda, ni Telerman ni él descubrieron la pólvora al observar semejante desproporción.
"Hace quince años que se vienen haciendo diagnósticos que describen esta situación y que reclaman la necesidad de modificar esto. Nadie hizo nada hasta que Jorge Telerman me pidió que preparara un decreto para pasar a la acción", comentó el funcionario por América 24.
La medida fue entendida por muchos como un intento de aumentar la recaudación a fin de reducir el déficit fiscal de las arcas comunales, sin embargo Beros aseguró lo contrario.
"El Estado tiene una continuidad jurídica, cuando toma decisiones las toma en vista del interés general y no las toma por circunstancias particulares. Esta medida no fue tomada antes porque nadie decidió hacerlo. Telerman puso el tema en discusión y ahora vamos a empezar a discutir en la Legislatura algo que es profundamente político: cómo se contribuye a las cargas públicas y su pregresividad", dijo. Y agregó: "El déficit proyectado por los aumentos salariales fue de 580 millones de pesos, y ya se hicieron los ajustes. El presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires está equilibrado. Y los ingresos que se obtendrían aplicando el decreto no estaban previstos como un cálculo de recursos".
Convencido en la necesidad de llevar adelante esta medida, Sergio Beros apostó a que la Legislatura porteña avale la decisión, aún cuando no sea la administración de Jorge Telerman quien vea sus frutos.
"Si hay algún recurso que queda va a ser para el vecino de la Ciudad de Buenos Aires y no para (Mauricio) Macri. El presupuesto no es de Telerman, el presupuesto es de los vecinos. Nuestra tarea es administrarlo de la mejor forma", finalizó.