El Mercado de Hacienda se irá a San Vicente, pero no en el plazo debido

El Mercado de Hacienda se irá a San Vicente, pero no en el plazo debido

Finalmente, con una considerable demora, que no será menor a los dos años, y que podría extenderse hasta tres años y medio, el Mercado de Hacienda de Liniers se irá a San Vicente. El plazo que imponía la Ley 622 para cumplir el trámite, que votó la Legislatura el año pasado, vence el próximo nueve de septiembre, pero ya no hay tiempo para que sea cumplido.


El Mercado de Hacienda de Liniers, que debería dejar de recibir ganado en pie a partir de fines de este año, finalmente será trasladado -tras muchas pujas y decisiones encontradas- al predio que la empresa Mercado de Liniers S.A. adquirió hace ya algunos años en la localidad de San Vicente, a 45 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta decisión, por supuesto, implica que el traslado no se realizará en la fecha a que la obligaba la Ley 622/01, que aprobó la Legislatura porteña. El nueve de septiembre próximo, la empresa Mercado de Liniers S.A. debería entregar el predio de 32 hectáreas al Estado nacional, pero ese plazo no se cumplirá, en parte por la imprevisión de las autoridades porteñas, en parte por la falta de voluntad de la empresa, que hizo todo lo posible por quedarse, aunque sus esfuerzos fueron insuficientes.

El viernes pasado, los diputados porteños que integran la Comisión de Seguimiento del Mercado de Hacienda, las autoridades de la Corporación del Sur, los miembros de la Comisión Tripartita, que integran la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, recorrieron el predio en que se radicará el Mercado junto con la intendenta de San Vicente, Brígida de Arcuri, y representantes de los consignatarios del Mercado de Liniers S.A..

La Comisión Tripartita está integrada por el Subsecretario de Ganadería de la Nación, Roberto Domenech y Pablo Sicardo en representación de la Nación, en tanto que por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron designados el Presidente de la Corporación del Sur, Alejandro Labado y el diputado Jorge Argüello. Las autoridades de la Provincia de Buenos Aires aún no fueron designadas. El coordinador de la Comisión es Julio Balbi, un hombre de la más absoluta confianza del gobernador bonaerense, Felipe Solá.

Los diputados porteños que integran la Comisión de Seguimiento son Jorge Argüello (PJ), Irene López de Castro (Bases y Puntos de Partida), Julio Crespo Campos (UCeDé), Fernando Caeiro (UCR), Atilio Alimena (Demócrata), Delia Bisutti (ARI) y Guillermo Oliveri (PJ).

La Comisión de Seguimiento de la Legislatura porteña se reunirá el próximo miércoles a las 13. Discutirán dos temas principales: la apertura de algunas calles que el Mercado interrumpe, para volver a unir Murguiondo con Lisandro de la Torre y la cuestión de la titularidad del dominio del predio, que está en discusión entre la Nación y la Ciudad.

"La primera reunión de la Comisión Tripartita será convocada en los próximos días, con el fin de discutir el plazo de prórroga de la concesión, mientras se acondiciona el predio y la transferencia de las 32 hectáreas que hará la Nación a la Ciudad", explicó el coordinador de la Comisión Tripartita, Dr. Julio Balbi.

En esta reunión habrá contrapuntos, ya que la empresa se quiere quedar en Mataderos por tres años y medio más, en tanto que los legisladores porteños no quieren que el plazo se extienda más allá de los dos años.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...