El legislador porteño, Raúl Puy, presentó este viernes un proyecto de ley para que el uso de cardiodesfibriladores sea obligatorio en todos los lugares con concurrencia masiva de uso público. La iniciativa, cuyo objetivo es prevenir casos de muerte súbita producidos por paros cardiorrespiratorios, contempla a todos aquellos espacios públicos dentro del ámbito de la Ciudad.
Si bien la ley ya había sido presentada por Puy en 2008, en dicho momento no había sido aprobada por la Legislatura porteña, por problemas económicos.
?En los últimos tiempos han ocurrido en diversos espectáculos y espacios de asistencia masiva de personas, la desgracia de que algunas de ellas, sufra una muerte súbita y, en la mayoría de los casos ésta se podría haber evitado si se hubiese contado con un Desfibrilador Externo Automático?, opinó el legislador de Diálogo por Buenos Aires.
Por otra parte manifestó que durante el partido de fútbol que se disputó este jueves entre Boca Juniors y River Plate, un espectador falleció de un paro cardíaco y un dirigente local sufrió un episodio similar. Este desgraciado hecho nos demuestra, una vez más, la necesidad del urgente tratamiento y aprobación del presente proyecto de ley?, puntualizó.
En tal sentido, cabe mencionar que los pacientes portadores de enfermedades coronarias tienen un riesgo grande de padecer muerte súbita o infarto agudo de miocardio y si su ritmo cardíaco no es restaurado a los pocos minutos, sobreviene su muerte.