Las cuadras que rodean a la Plaza Miserere no son un paseo para nada acogedor y recomendable, por los arrebatos pasando por la masificación del tráfico de drogas y la prostitución (callejera y en prostíbulos), la venta de alcohol a menores, la usurpación de viviendas y locales comerciales, más los escándalos con cada fiesta en el boliche Latino 11, por nombrar un caso.
Ante este un escenario que espanta, es que hace seis meses los más decisivos vecinos de Balvanera y algunos pocos del Abasto conformaron una asociación civil sin fines de lucro, llamada Balvanera al Sudoeste. Y este martes 11 tendrán su bautismo callejero, en la llamada "marcha del pitazo".
Una decena de vecinos dejarán por un momento su lugar de reunión -la pequeña sala del teatro Luisa Vehil de la oscura calle Hipólito Yrigoyen al 3100- para reclamar por primera vez en la calle por "políticas públicas de prevención del delito"; la particularidad es que en La Rioja y avenida Rivadavia, a partir de las 19, estarán armados con su método para espantar ladrones y despabilar policías: el silbato.
Viviana Sosa contó a NOTICIAS URBANAS que en su cuadra de calle Bartolomé Mitre usan los vecinos "el pito cuando alguien los quiere robar. Y nos trajo buenos resultados. A una vecina le arrebataron el bolso en Hipólito Irigoyen. El ladrón dobló por Anchorena y ahí estaba el policía esperándolo ya que había escuchado el pitazo".
El titular de la ONG autodenominada Balsud, Leandro Dattoli, explicaba a este medio que se juntaron principalmente por la problemática de la seguridad pero que tienen muchas dificultades para hacerse entender, "ya que se nos critica por izquierda porque supuestamente es un tema de derechistas y represores, pero por derecha nos critican por no salir con Blumberg a pedir palos y balas. Esto nos obliga a construir en delicado equilibrio y cuidado, por eso escuchamos todo tipo de sugerencias externas, pero a la hora de decidir somos muy democráticos con los vecinos participantes".
FUTURA SALADITA
En estos momentos su mayor conflicto, además de la seguridad, es con la creación de una feria de ropa, estilo La Salada, que se ubicará en La Rioja 50 donde antes existía la terminal de micros Río de La Plata.
La empresa de transporte se retiró y desde hace días comenzó una obra. "Nos enteramos que allí unos coreanos con efectivo en la mano alquilaron el lugar para conformar una saladita, que tendrá una afluencia de 80 micros por día. Esto va a generar más conflicto de tránsito del que existe. Es inaceptable", decían los vecinos en su última reunión en el Teatro Luisa Vehil.
Por lo que pudo averiguar NU, empresarios de la colectividad coreana conseguirán la materia prima, o sea la ropa confeccionada, de talleres textiles clandestinos ubicados en el Bajo Flores, donde se sospecha que su fuente de financiación es las ganancias que deja la venta de drogas.
Por la confección de un funcionario macrista se sabe "que los tipos vienen sin problemas de plata. Están llenos de máquinas para producir". Llamativamente o mera causalidad las condiciones de transito en La Rioja han mejorado ya que fue pavimentada hace días por el Gobierno de la Ciudad.
Otro emprendimiento textil al parecer podría comenzar a nacer en Once. Frente a la Plaza Miserere están en alquiler de los locales de calle Ecuador 50. Estos comercios hoy sin utilidad iban a conformar la feria Textirama, emprendimiento comercial relacionado con los dueños de la mayoría de las propiedades de la manzana, la más conocida de ellas es el boliche República Cromañón.
Textirama tiene locales tanto por Ecuador como por Rivadavia y por lo que conversó este medio con vecinos de la zona en su momento pensaban hacer la salida de la feria de ropa por la calle Jean Jaures 51, que es trágicamente reconocida porque fue estacionamiento del Hotel Once Central Park del cual dependía Cromañón, y por donde cientos de personas escaparon al incendio del 30 de diciembre de 2004.
Los locales donde aún figuran gastadas marquesinas con la leyenda Textirama son adjudicados a Rafael "Lito" Levy, reconocido empresario textil dueño de la cadena ETAM y que opera a través de las empresas Logical S.A. y Univista S.A., entre otras. Haciendo historia de los propietarios de los comercio se sabe que 1989 Rafael Levy se asoció con Raúl Vengrover para empezar las edificaciones de la manzana que por dentro están intercomunicadas.
Levy -quien permitió a Omar Chabán gerenciar el salón de su hotel- por distintos vericuetos legales no llegó al juicio oral y público que busca sancionar a los responsables de la muerte de 193 personas. Sin embargo el empresario sí fue procesado por el juez Alberto Baños quien lo consideró "coautor del delito de estrago doloso seguido de muerte en concurso real con el cohecho activo". Ese procesamiento que incluyó un embargo en poco más de 58 millones de pesos se mantuvo sólo por dos meses.
La Sala V de la Cámara del Crimen revocó el procesamiento. Tras la decisión de los camaristas María Laura Garrigós de Rébori, Rodolfo Pociello Argerich y Gustavo Bruzzone, los familiares de las víctimas de Cromañón apelaron a Casación Penal que deberá definir la situación legal "del dueño de medio Once", como se conoce a Rafael Levy.
LA PROSTITUCIÓN
"Hemos llegado a vivir sexo en la calle (oral y corporal), travestis en masas las 24 horas y con las tetas y culo al aire. Nosotros no los odiamos pero acá no se puede pasar con un chuiquito", contó una de las vecinas a la salida de la asamblea que asistió NU.
Con respecto a los prostíbulos la posición policial es que no molestan, olvidándose de la ley 12.331, su artículo 15 donde figura que "queda prohibido en toda la república el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella".
"El comisario de la 8ª, Zabala, fue quien me dijo que el prostíbulo de Rivadavia casi Ecuador (llamado "Quatro Cat’s" en Rivadavia 3009) es el que menos lío tiene comparado a lo conflictivo que es el barrio". En la puerta de "Quatro Cat’s" quien garantiza la seguridad a los consumidores de mujeres es un empleado sentado una baqueta.
En la Policía Federal la presión vecinal de la ong Balvanera al Sudoeste es conocida. Los tres comisarios de las seccionales con jurisdicción en el barrio (7ª, 8ª y 9ª) reciben constantes reclamos y también comisarios de más alta jerarquía con quienes se han reunido.
"En septiembre en la Jefatura de la Federal fuimos a reclamar. Nos atendió Arcadio González, responsable de todas las comisarías, y el jefe de circunscripción Lompinazo. Allí también estaban de Drogas Peligrosas, a quienes le presentamos 17 lugares precisos de comercialización de drogas. El comisario Gorosito dice que están trabajando en el tema, que lleva su tiempo", informó Viviana quien cierra la nota dando a conocer su lema: "La consistente actitud de romper las pelotas".
La marcha del pitazo es parte de esa estrategia.