Medio centenar de artesanos llegaron el mediodía del martes al Palacio de Gobierno para rechazar el decreto 871 que los obliga a trabajar en la vía púlica solo si celebran un contrato con el gobierno. Es que ahora las ferias de la ciudad dependen de la Unidad de Poryectos Especiales, según indica la medida dictada por el Jefe de Gobierno.
Los artistas ya habían expresado su oposición a esta nueva norma, el último 17 de septiembre, cuando fueron recibidos por la subsecretaria de Logística y Emergencias de la ciudad, Lía María. Sin embargo, la decisión de quitarle ese área al secretario de Cultura, Jorge Telerman, ya entonces era firme.
Este martes, los manifestantes instalaron dos mesas frente a la sede del Ejecutivo porteño. Allí expusieron algunos de sus trabajos que habitualmente venden en las ferias de Plazas Houssay, Francia e Italia y Parques Lezama y Centenario, además de los paseos Caminito, Vuelta de Rocha y Belgrano.
Al cierre de esta edición continuaban intentando reunirse con el jefe de Gobierno, Anibal Ibarra, para encontrar una salida negociada a su situación. "El es quien firma los decretos; debería ser él quien se de cuenta que somos parte de la cultura", afirmaron los artistas.