Si alguna voz faltaba después de los cruces verbales por el asado que encabezó en la sede de la ex ESMA el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, era la del legislador Juan Cabandié. El titular del bloque kirchnerista en la Legislatura calificó de “inexplicable” la polémica y se sumó a los encolumnados que defendieron al titular de la cartera del Gobierno Nacional.
En declaraciones televisivas, el hijo de desaparecidos durante la dictadura militar aseguró: “No puedo creer que el tema haya tenido tanto espacio en TN y en boca de algunos dirigentes políticos de la oposición”.”Es irresponsable lo que se hizo, es una crítica infundada”, señaló.
Seguidamente, el diputado afirmó que la sede de la ex ESMA “no es un museo” y que por el contrario “hay que resignificarla, dejar que la sociedad se apropie del lugar”. En relación con este punto, afirmó que hay un sector del predio, el denominado Edificio del Casino, “que está reservado, no se usa”.
Con críticas con nombre y apellido, entre las que incluyó a Margarita Stolbizer, Cabandié indicó que “hay malicia y desorientación para criticar al ministro que hace su tarea”. Y agregó: “A ellos les debería dar vergüenza, que van a visitar a torturadores a la cárcel”.
Además, y en días en que se está definiendo la situación judicial respecto de la Ley de Medios, el titular del bloque K en el Parlamento cargó contra los políticos que están bajo el ala del grupo Clarín. “Por ejemplo el caso de Silvana Giúdici, a quien le soltaron la mano y tuvo que ir a buscar refugio al PRO”, consideró.
Desde Abuelas y Madres de Plaza de Mayo como H.I.J.O.S. hicieron también manifiesto entre este jueves y viernes su rechazo a los dichos de los sectores opositores, calificándolos como “absurdos” y expresaron que se apunta a la figura del ministro “por la vigencia del debate de la Ley de Medios”.