El sentirse atrapado en un cuerpo que no lo representa, o el rechazar y no sentirse identificado con el nombre y el sexo que figura en el DNI es un hecho con el que viven desde pequeños aquellas personas que tienen un conflicto con su identidad de género. Frente a esta realidad, la Asesoría Tutelar de Menores e Incapaces del Ministerio Público porteño se convertidad en el órgano que, desde la justicia porteña, ayudará a que los niños, niñas y adolescentes, y personas afectadas en su salud mental puedan lograr el reconocimiento de su identidad de sexual.
Con este objetivo, la asesora General Tutelar de la Ciudad, Laura Musa, dictó un criterio de actuación que reglamenta la aplicación de la Ley Nacional de Identidad de Género (Ley Nº 26.743) en el cual dispone la intervención de los asesores tutelares para que se garantice el reconocimiento de la identidad de género de todo aquel menor o persona con problemas mentales que requiera ayuda.
?Se apunta principalmente a que el Ministerio Público Tutelar se constituya en un lugar de consulta para personas menores de edad y que se las acompañe y patrocine en los casos en los cuales no haya adecuada respuesta por parte de los efectores de las políticas públicas de la Ciudad, particularmente en relación con prácticas médicas y cambios registrales y documentales?, explicó Musa, quien también resaltó que desde la Asesoría Tutelar se aspira a ?remover los obstáculos que pudieran presentar actores privados, como las prestadoras de servicios de salud?.
Frente a las consultas, el Ministerio Público Tutelar brindará información completa y detallada en los términos de la ley sobre el ejercicio de este derecho humano, y promoverá todas las medidas judiciales y extrajudiciales que fueran necesarias.
Según se expresa en el criterio de actuación dictado, los asesores tutelares no sólo deberán ayudar a los menores en casos de cambio de nombre o sexo en la documentación oficial (rectificación registral) también, ?en el marco de una eventual atención sanitaria (operación de cambio de sexo, cirugías de busto, tratamientos hormonales, etc) deberán velar por la legalidad del proceso? promoviendo que ?personal idóneo e involucrado en el tratamiento conteste todas las consultas que tenga la niña, niño o adolescente?. En este tipo de casos, los menores de 18 años deberán solicitar el trámite junto a sus represnetantes legales, y en el caso de no contar con el consentimiento de alguno de sus padres o tutores, el Ministerio Público Tutelar deberá promover la autorización judicial.
Por otro lado, la Asesoría General Tutelar también solicitó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que comunique qué medidas concretas tomará para hacer efectivo este derecho y qué hará para remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios de salud y registrales.