El jueves próximo se debatirá, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto de ley que propone la creación de un programa de asistencia alimentaria para personas de bajos recursos económicos que padecen celiaquía. El mismo fue presentado por el legislador Guillermo Oliveri (Frente Justicialista).
Según el proyecto, la asistencia alimentaria constará de la provisión de alimentos sin trigo, avena, cebada o centeno y se complementará con vitaminas y reconstituyentes necesarios para que el enfermo mejore su estado de salud.
La celiaquía es una enfermedad del intestino que provoca en quien la sufre una inadecuada absorción de los nutrientes consumidos. Puede ocasionar diarreas, vómitos, retraso del crecimiento normal en los niños y otras patologías. El factor desencadenante de este mal es el gluten, una proteína contenida en el trigo, el centeno, la avena y la cebada. Por este motivo, quienes padecen esta dolencia no pueden ingerir ningún alimento que contenga harina de estos cereales (pan, galletitas o pastas, por ejemplo). Está comprobado que el estado de salud del enfermo mejora sensiblemente si éste realiza una dieta carente de gluten. En cambio, si continúa con la ingestión de este elemento, los daños causados en su organismo pueden ser irreversibles.