La reforma del Código Contravencional es un tema que, en el ambiente legislativo, genera voces tanto a favor como en contra en lo que respecta a la incorporación de algunas figuras contravencionales. Sin embargo, hay un gran acuerdo en torno a la necesidad de introducir cambios en esta norma o, por lo menos, así se había acordado mayoritariamente hace un par de meses.
Este martes estaba convocada una sesión especial para tratar los proyectos presentados en este sentido, pero -tal como anticipó NOTICIAS URBANAS- no hubo el quórum suficiente para comenzar a tratar el tema. Sólo 27 legisladores (era necesario que hubieran 31), en su mayoría macristas, se sentaron en sus bancas; pese a que eran muchos más los que andaban deambulando por los pasillos del recinto jugando a las escondidas y asomando la cabeza para contar cuántos eran los presentes.
Finalmente, y luego que la presidenta del bloque del Frente Grande, Laura Moresi, le asegurara al vicepresidente primero del Cuerpo, Santiago de Estrada, que el oficialismo no iba a dar quórum, se contaron los presentes y se levantó la sesión.
El diputado Ricardo Busacca sostuvo: "Esperamos más de dos horas que los diputados vinieran a trabajar para justificar el sueldo que le pagan los vecinos, pero seguramente algunos pensaron que el paro de actividades convocado para el viernes por la muerte de Cisneros era hoy y por eso no bajaron al recinto".
Mientras que Paula Bertol aseguró estar "cansada de estas chicanas permanentes, porque desde enero se viene trabajando para consensuar este tema. Por eso, es necesario bajar al recinto y debatir lo que no estemos de acuerdo. Es como el cura que en la misa de los domingos castiga a los que van a la iglesia por culpa de aquéllos que no asisten".
Además señaló: "Realmente no entiendo por qué no quieren debatir. Supuestamente el problema es la baja de la edad de imputabilidad de los menores, pero no sólo he escuchado a la diputada Silvia La Ruffa defender esta propuesta -y desde que cambió de bloque no baja al recinto para defenderla- sino también a Patricia Bullrich e incluso al propio Gustavo Beliz, actual ministro del gobierno kirchnerista".
En tanto, La Ruffa (Frente para la Victoria) afirmó que "evidentemente si no había quórum para iniciar la sesión, queda claro que la mayoría que apoyaba la reforma del actual Código era muy ajustada. Por eso es que hay que seguir trabajando para consensuar un proyecto avalado por una mayoría verdadera, y que de esta forma la Ciudad tenga un nuevo Código Contravencional, como uno de los componentes de una política integral de justicia para la Ciudad".
Inmediatamente los legisladores macristas y sus aliados estratégicos en este tema firmaron un pedido de convocatoria a sesión especial para el próximo miércoles a las 14 para debatir este tema. Mientras esto se llevaba a cabo, un vecino que concurrió para presenciar la sesión comenzó a gritar: "Zurdos corruptos y vagos, vengan a trabajar que para eso les pagamos el sueldo". Y una vez que se retiró del recinto, se abalanzó sobre la diputada Vilma Ripoll (Izquierda Unida) para mostrarle su bronca por la frustrada sesión, al igual que hicieron otras vecinas presentes en la Legislatura.
De todas maneras, Ripoll y Moresi no fueron las únicas legisladoras que anduvieron deambulando por los pasillos. También se pudo ver a los diputados Claudio Ferreño, Miguel Talento, Fernando Melillo y Alicia Caruso.
Mientras que los diputados que se sentaron en sus bancas fueron: Jorge Giorno, Carlos Ameijeiras, Julio de Giovanni (Partido de la Ciudad); Mirta Onega (Compromiso Social); Gabriela Michetti, María Florencia Polimeni, Jorge Enríquez, Marcos Peña, Alicia Bello, Ricardo Bussaca, Eduardo Lorenzo Borocotó, Dora Mouzo, Marcelo Godoy, Mario Morando, Helio Rebot, María Soledad Acuña, Santiago De Estrada, Jorge Mercado, Silvia Majdalani, Sandra Bergenfeld, el "Chango" Juan Farías Gómez, Álvaro González, Paula Bertol, Juan Carlos Lynch, Martín Borelli (Compromiso para el Cambio); Carlos Araujo y Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires).