Suele pasar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que quienes juran representar un bloque legislativo no dejan pasar muchos meses hasta que cambian de filas o simplemente se apartan del origen. Esta vez, quizá, sea la excepción y no porque los legisladores no sean almas inquietas, sino simplemente porque parecen decididos a
blanquear desde el comienzo para quién juega cada uno.
Lo que era un secreto a voces se hizo explícito en la simple acción de elegir el lugar para ocupar en el recinto en la Sesión Preparatoria del 6 de diciembre. Un pequeño momento de desconcierto en el que los legisladores nuevos ingresan en la sala y recorren las bancas para encontrar alguna cara amiga que les diga ?acá hay lugar? (sí, como cuando éramos chicos y llegaba el primer día de clases). En ese instante, dos legisladores que representaban a la alicaída Coalición Cívica, Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes, encontraron su lugar en el mundo: justo en un espacio para dos que dejaba a su lado la bancada de legisladores del Pro, y es allí donde se ubicarán en ?por lo menos? los próximos dos años de mandato que les quedan (no obstante, su separación oficial de La Coalición Cívica esperará a que efectivamente sea elegida la representante de esa fuerza, Paula Oliveto, en la Auditoría de la Ciudad).
Los K y sus aliados, por su parte, también oficializaron lo que en las últimas sesiones se mostró: que se comportarán como un interbloque liderado por su voz cantante y enlace directo con la Casa Rosada, el reelecto diputado Juan Cabandié. Si bien el ibarrismo no es muy feliz con esta idea, será un integrante más tras el arreglo por el cual Eduardo Epszteyn será parte de los auditores, propuesto por el Frente para la Victoria.
Proyecto Sur, entretanto, también debió blanquear la situación que a nivel nacional los llevó a perder toda la cosecha de los últimos años: Buenos Aires para Todos y Proyecto Sur no son lo mismo y sus dirigentes más fuertes casi no se hablan. Algunos puntos de la agenda programática los podrían mostrar juntos, pero del bloque de once que podrían ser, cuatro y siete será lo que finalmente se vea y, a veces, se sienta.
La Coalición Cívica, por su parte, intentará mantener la unidad de tres personas, así de ridículo como suena. La descomposición a nivel nacional hizo estallar el espacio liderado por Fernando Sánchez en la Legislatura de la Ciudad y de seis integrantes pasaron a cinco, que, con la corrida de Arenaza y Montes para el lado del PRO, se redujeron a tres (Sánchez, Ferraro, Sánchez Andía). Y ese tres puede ser dos y uno.
El bloque de la mayoría parace ser el que vive en color rosa, pero basta con rascar un poco para saber que han pasado por allí varias capas de pintura. El mantenerse en el gobierno de la ciudad permite que se puedan pagar con cargos ejecutivos descontentos legisdlativos. No obstante, los corrimientos por renuncias y las discrepancias internas por la representación en las comisiones y en las mesas chicas y ampliada generan resquemores que rodean al bloque que comenzará 2012 con 26 representantes, el mismo número con el que había empezado en 2009, antes de la separación de Daniel Amoroso y Mónica Lubertino. Un número nada despreciable, pero que no le da mayoría inmediata para ninguna de las leyes que pretende impulsar y/o contrarrestar en el actual Poder Legislativo.
CONSENSUAR O QUEBRAR
La anterior composición legislativa intentó hasta el último segundo de los límites parlamentarios saldar los temas pendientes de aquel listado de 28 proyectos prioritarios que el jefe de Gobierno de la Ciudad envió a sus legisladores para que intentaran aprobar antes del 10 de diciembre. Sin embargo, hasta que el entonces jefe del bloque, Cristian Ritondo, logró encolumnar a su tropa e incluso aliar varios opositores, la crisis parlamentaria ?que surgió con temas polémicos, como los proyectos para eliminar las Juntas de Clasificación Docente, prohibir la venta ambulante en la Ciudad, prohibir el accionar de los "trapitos" y "limpiavidrios" y convalidar el convenio de Solares de Santa María? provocó que otras iniciativas, como la urbanización de la Villa 31 y el registro de ADN de violadores y abusadores sexuales quedaran para los nuevos legisladores que, en su mayoría no son simpatizantes de las políticas del PRO.
La responsabilidad de dirigir el curso de las negociaciones que se requerirán para poder alcanzar las mayorías necesarias estará en manos de varios diputados porteños, que conformarán una mesa chica: Cristian Ritondo, Fernando de Andreis, Juan Cabandié, Enzo Pagani, Juan Carlos Dante Gullo, Jorge Selser, Martín Ocampo y Fernando Sánchez. Después, claro, se pasará a la mesa mapliada, con Aníbal Ibarra, Fabio Basteiro, Rubén Campos y Gabriela Cerruti.
Si bien algunos de los mencionados ya participaban de las mesas de diálogo, se conoce en los pasillos legislativos que hay un momento aún más exclusivo, en el que Cristian Ritondo y Juan Cabandié son quienes deciden lo que en mayor parte sucederá, tal como pudo verse en las últimas sesiones legislativas de importancia que se tomaron, como la designación de autoridades de la Auditoría de la Ciudad, del Consejo de la Magistratura, el Presupuesto o el uso de las utilidades del Banco de la Ciudad.
El paladín K en la Legislatura anunció oficialmente la conformación del Interbloque Frente para la Victoria, lo cual le da el respaldo de representar a 14 legisladores y a cuatro bloques: Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular y Bloque Peronista).
La conformación de las autoridades de la casa y la elección de los secretario también muestran esta estratégica alianza parlamentaria que surgió hace menos de un año. Mientras que el PRO designó a Ritondo como vicepreseidente primero, los K lograron ganarle la batalla a Proyecto Sur y nombrar a Juan Carlos Dante Gullo como vicepresidente segundo, dejando atrás a Jorge Selser en la vicepresidencia tercera. En tanto, la Secretaría Administrativa, encargada de manejar el presupuesto de la Legislatura porteña, quedó en manos de ritondista Marcelo Sosa y la Secretaría de Coordinación, a cargo del delfín de Juan Cabandié, Javier Andrade, quien, al momento de jurar, lo hizo "por la memoria de Néstor Kirchner".
COMUNAS: EL MOMENTO DE LA VERDAD
Los integrantes de las Juntas Comunales electos en la pasada elección del 10 de junio, están a un paso del Día D. Ya cumplieron con todas las instancias protocolares que se debían dar: recibieron sus diplomas, sus entrenamientos y este último martes juraron ante vecinos, amigos, legisladores y ministros porteños. Las juras fueron con tantas fórmulas como personas electas son: 105, pero un fuerte clamor se hizo sentir cuando la ceremonia terminó. La Cámpora está presente en cada una de ellas. Y la tentación de ser oposición a un Ejecutivo que aún es renuente a darlas a las Comunas algún tipo de poder crece entre los elegidos para comandarlas.
Desde su elección, los juntistas se presentaron en cada reunión abierta que existe en la Legislatura porteña en el Poder Ejecutivo de la ciudad,, dejando clara su posición y pidiendo a gritos que no se les quite poder, combatiendo especialmente la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), promovidasd por el Ejecutivo porteño. Así lo hizo la mayoría. Aquellos que representan a la oposición, con firmeza. Los que representan al oficialismo local, por lo bajo.
Es más, Noticias Urbanas publicó en su edición pasada el caso del comunero Jorge Juárez, quien decidió salirse de las filas del macrismo "porque quieren que las comunas se extingan". Juárez ingresó en la lista del PRO por su buena relación con el actual director del CGPC N° 3, Mariano Casabella, integrante del sector que responde al jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Por las diferencias políticas y, sobre todo, de gestión, Juárez decidió irse tras reuniones de alto voltaje con Casabella y con el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli. Luego de rechazar el pedido de renuncia que le hicieran los macristas, se acercó a la oposición.
Así, con la salida de las filas macristas de Juárez, el PRO no sólo perdió un cargo electivo, también perdió la mayoría obtenida en la Junta Comunal que administrará los barrios de San Cristóbal y Balvanera. Además perderá la imagen de unidad que hasta el momento mantenía en los barrios.
El caso de Juárez parece haber generado una especie de marea revuelta en las subfilas macristas. Durante la jura, varios fueron los comuneros que se animaron a hablar con la prensa, rompiendo la estricta orden que se les había bajado desde el PRO para que guardaran una cierta cautela. En estricto off, entonces, varios juntistas hicieron ronda en torno a NU para confesar que esperan que les den "un poco más de bola". "Nosotros estamos mucho más cerca que ellos de los vecinos y somos los que nos vamos a tener que comer todos los dedos en la cara cuando algo no se les cumpla con la inmediatez que lo están pidiendo", se quejaron.
El mayor problema que enfrentarán los comuneros, tanto los PRO como los opositores, es que la transición real de las competencias a las comunas se terminará en 2013. El mismo secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, especificó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto que el pasaje será "gradual" y no total a partir del 10 de diciembre, fecha en que asumirán las Juntas Comunales. El objetivo de esta postura es "que el traspaso no perjudique la gestión".
Así las cosas, el programa de transferencia de competencias a las Comunas será escalonado: para diciembre de 2011, los comuneros podrán decidir sobre "cuerpos de guardianes de plaza", "padrinazgo", "gestión local" y "armado de cuadrículas para el Plan de Poda 2012" (arbolado).
En el segundo trimestre de 2012, intervendrán en "cuadrillas de mantenimiento (jardinería y servicios generales)", "relevamiento, asignación y control de bacheo", "fiscalización de aperturas y cierres de EPSP (empresas prestadoras de servicios públicos)" y "relevamiento, asignación y control de las vías peatonales". En el tercer y cuarto trimestre de 2012, podrán actuar sobre "relevamiento, asignación y control de luminarias (alumbrado)", "ejecución según Plan Maestro de Arbolado" y "relevamiento, asignación y control de poda".
Ya en el 2013, en el primer trimestre intervendrán en "mantenimiento por tamaño de espacios verdes", en el segundo trimestre, "relevamiento, asignación y control de
reparación de veredas", y "relevamiento, asignación y control de intervenciones por raíces y extracciones", finalizando en el tercer y cuarto trimestre en el "mantenimiento correctivo y preventivo del alumbrado", "relevamiento, asignación y control de bacheo y cierres EPSP" y "mantenimiento por tamaño de espacios verdes".
La nueva composición de la Legislatura
Vice 1º: Cristian Ritondo
Vice 2º: Juan C. Dante Gullo
Vice 3º: Jorge Selser
Bloque Pro
Fernando de Andreis (Pte.)
Cristian Ritondo
Oscar Moscariello
Diana Martínez Barrios
Sergio Bergman
Martín Ocampo
Lía Rueda
Rogelio Frigerio
Raquel Herrero
Enzo Pagani
José Luis Acevedo
V. Morales Gorleri
Daniel Presti
Francisco Quintana
Gabriela Seijo
Daniel Lipovetzki
Jorge Garayalde
Alejandro García
Carmen Polledo
Helio Rebot
Lidia Saya
Bruno Screnci
Karina Spalla
Roberto Quattromano
Marta Varela
Oscar Zago
Aún Sin Nombre (Ex CC)
Juan Pablo Arenaza (Pte.)
Adriana Montes
UCR
Rubén Campos (Pte.)
Claudio Presman
Unión Federal
Daniel Amoroso (Pte.)
Frente para la Victoria
Juan Cabandié (Pte.)
Juan Carlos Gullo
Gabriela Alegre
Alejandro Amor
María Rachid
María José Lubertino
Francisco Nenna
Mateo Romeo
Frente Progresista
y Popular
Anibal Ibarra (Pte.)
Susana Rinaldi
María Elena Naddeo
Nuevo Encuentro
Gabriela Cerruti (Pta.)
Delia Bisutti
Edgardo Form
Bloque Peronista
Claudio Palmeyro (Pte.)
Coalición Cívica
Fernando Sánchez (Pte.)
Maximiliano Ferraro
Rocío Sánchez Andía
Buenos Aires para Todos
Fabio Basteiro (Pte.)
María América González
Laura García Tuñón
Claudia Neira
Proyecto Sur
Julio Raffo (Pte.)
Jorge Selser
Pablo Bergel
Rafael Gentili
Virginia González Gass
Adrián Camps
Alejandro Bodart
LA CIUDAD DESCENTRALIZADA
Comuna 1:
María Cristina Brunet, Martín Bochkezanian, Mirta Marcos y Daniel Gustavo Vigo(Pro).
Alejandro Szer y Edith Oviedo (FpV).
María Lavalle (Proyecto Sur).
Comuna 2:
Facundo Carrillo, Natalia Persini, Matías Lanusse, Clara Barrera y Gioia Carlos (Pro).
Gabriela Castillo (FpV).
Luciano Umerez (Proyecto Sur).
Comuna 3:
Christian Etchezuri, Viviana Sobrino y Santiago María Nicasia (Pro).
María Suárez y Jorge Juárez (FpV).
Ángel Lacherra (Proyecto Sur).
Comuna 4:
Jorge Apreda, Marcela Agioi, Diego Weck y Rosa Brito (Pro).
Maximiliano Nenna y Lidia López (FpV).
Miguel Vayo (Proyecto Sur).
Comuna 5:
Marcelo Bouzas, Silvia Albamonte, Emilio Delgado (Pro).
Raúl Sánchez, Laura Corvalán y Carlos Benítez (FpV).
Dominga Machado (Proyecto Sur).
Comuna 6:
Marcelo Iambrich, Alicia Besada, Claudio Norberto y Susana Espósito (Pro).
Ariel Angrisano y Ondina Fraga (FpV).
Martín Iommi (Proyecto Sur).
Comuna 7:
Guillermo Peña, Patricia Caseres, Walter Klix y Liliana Iamurri (Pro).
Carlos Gullo y Felisa Marinaro (FpV).
Jorge Orovitz (Proyecto Sur).
Comuna 8:
Rosalía Ferraro, Juan Domingo Cristiano y Silvia Isella (Pro).
Claudio Pandolfi, Mónica Menghini y Facundo Roma (FpV).
María Camiña (Proyecto Sur).
Comuna 9:
Néstor Dinatale, Stella Martellotta, Ernesto Smania (Pro).
Juana Amaya, Claudio Miguez y Aixa Rocha Jérez (FpV).
Néstor Tzanoff (Proyecto Sur).
Comuna 10:
Agustín Ferrari, Diana Patane, Osvaldo Vega y Teresa Fernández (Pro).
Leonardo Farias y Cynthia Salama (FpV).
María Lopes (Proyecto Sur).
Comuna 11:
Carlos Guzzini, Alejandra Viviani, Julio Goitia y Graciela Valdez (Pro).
María Eusebi y Delfina Velázquez (FpV).
Paula Resels (Proyecto Sur).
Comuna 12:
Néstor Dall?alpi, Deolinda Valdez, Juan Lavarello y Susana Mosquera (Pro).
Pablo Ortiz Maldonado y Mercedes Correa (FpV).
Bacilio Sioutis (Proyecto Sur).
Comuna 13:
Gustavo Acevedo, María Rosa Prada, Carlos Brun, Victoria Méndez y Roberto Guacci (Pro).
Carlos Funes (FpV).
Julieta Costa Díaz (Proyecto Sur).
Comuna 14:
Maximiliano Corach, María Alonso, Julio Figueroa, María Herrera y Juan Manuel Bensusán (Pro).
Gonzalo Toyos Martínez de Ibarreta (FpV).
Marcelo Charlón (Proyecto Sur).
Comuna 15:
Ignacio Crevena, Elena Barragán y Jorge Lucchesi (Pro).
Carlos Grisafi, Camila Rodríguez y Ricardo Cuneo (FpV).
Felipe Méndez (Proyecto Sur).