Con la presencia del canciller Héctor Timerman, a partir de las 11 se realizará en el Senado un plenario de comisiones, en el que se debatirá el memorando de entendimiento con Irán por el ataque terrorista a la AMIA, una iniciativa impulsada desde el Ejecutivo.
Esta mesa de trabajo se realizará pese a la negativa de Teherán para someter a indagatoria a su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el repudio de la comunidad judía al pacto rubricado entre ambas naciones, y el rechazo de la oposición a la teoría iraní del autoatentado.
Este proyecto será analizado conjuntamente por integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.
Desde el bloque del Frente para la Victoria informaron en declaraciones al portal elparlamentario.com que fueron invitados para exponer el funcionario y su equipo de negociación; el titular de la AMIA, Guillermo Borger; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y familiares de las víctimas.
La iniciativa establece las pautas para conformar la Comisión de la Verdad y cómo debe proceder ante la información aportada por ambos países para emitir una disposición final, que no será vinculante.
Según informó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, la reunión del Senado “va a permitir tanto a los senadores que querían hacerle preguntas al canciller Héctor Timerman sobre la características particulares y las implicancias del acuerdo, como también lo podrán hacer con cada uno de los miembros de las distintas organizaciones”.
El representante kirchnerista cuestionó también las críticas de parte de la oposición al acuerdo, y puntualmente al Pro, “cuando en el Gobierno porteño designaron a uno de los acusados de encubrir las pruebas del atentado a la AMIA como jefe de la Policía Metropolitana (Jorge Palacios)”.
En declaraciones a la agencia oficial Télam, Filmus dijo que “hay una incongruencia entre haber colocado la seguridad de los porteños en manos de un acusado de encubrir el atentado y el planteo que hacen hoy en día diciendo que este acuerdo diluye el acceso a llegar a la justicia, cuando genera condiciones para avanzar en el camino a la verdad”.
También criticó al radicalismo, “por lo poco que ha avanzado en la investigación durante el gobierno de la Alianza”.