La Policía Federal se lava la cara

La Policía Federal se lava la cara

Ocho nuevos comisarios asumieron en los puestos claves de la Policía Federal. Fueron puestos en funciones esta mañana por el comisario general Roberto Giacomino, el nuevo jefe de la fuerza, en una ceremonia interna. Los cambios anticipan una política más proteccionista de la fuerza


El nuevo jefe de la Policía Federal puso en funciones hoy a ocho nuevos superintendentes. Los nombres elegidos simbolizan un cambio en el perfil "puertas adentro" de la policía, que le imprimió el ex jefe Rubén Santos, ahora procesado por la represión en la Plaza de Mayo.

En una ceremonia interna realizada a las 10 de la mañana en el Departamento Central de Policía, Giacomino puso en funciones a los nuevos superintendentes, cuyas edades oscilan alrededor de los 50 años, y entre los que hay varios expertos en informática e inteligencia. Aunque muchos de ellos son "históricos" dentro de sus propias áreas, la nueva cúpula promete tener un mayor resguardo interno de cara a los conflictos sociales.

DESCRÉDITO DE LA REPRESIÓN

Paradójicamente, la represión desatada por la Policía Federal contra los manifestantes el 20 de diciembre causó malestar en las filas de los federales, entre otras cosas, por una supuesta "mala gestión del ex comisario Santos", aseguró un experto en temas policiales. Como ejemplo afirmó que "los caballos que usaron eran los utilizados para los desfiles", ya que Santos disolvió los cuerpos de Guardia de Infantería y Policía Montada, que con esta nueva conducción volverán a ocupar su lugar en la dispersión de las protestas.

En este sentido, se aseguró que la nueva gestión le dará "más profesionalidad" a la fuerza y se descontó que se vuelvan a producir fallos importantes como la "falta de inteligencia previa". Además, mencionó que Santos modificó varias veces los turnos, llevándolos de seis a ocho horas, lo que ocasionó "mayor desgaste y desconcentración", dijo.

Por su parte, el diputado Enríquez -un conocedor de la Policía Federal- consideró que estos cambios levantarán la moral de la PFA: "Yo había visto en este último tiempo que no había una respuesta de la policía más allá de lo formal. Los colores pasteles del despacho de Santos eran muy lindos, pero la fuerza estaba perdiendo profesionalismo y creo que estos cambios son una apuesta a una policía más profesionalizada", dijo. Y afirmó que "el fondo es que no mueran tantos policías, que haya más ordenamiento de los horarios y que haya menor inseguridad".

LOS CARGOS

Aunque se descuenta que durante el próximo año una parte de la fuerza pasará a la órbita de la Ciudad, la nueva composición de "la Federal" quedó al comando de Roberto Giacomino, un policía que se desempeñó como jefe de la comisaría del Congreso Nacional y que fue custodio personal de varios vicepresidentes como Víctor Martínez, Carlos Ruckauf y Eduardo Duhalde.

El segundo de la PFA es el comisario general César Peremateu, un especialista en informática que estuvo recientemente a cargo de la obra social de la PFA y que se desempeñó en áreas de investigación y en comisarías.

Uno de los cargos claves es Seguridad Metropolitana, que ahora estará comandada por el comisario general Carlos Alberto Capuchetti, un policía que hasta ahora era director general de las comisarías de la zona sur de capital. Capuchetti conoce la operación interna en la Ciudad de Buenos Aires, ya que estuvo a cargo de la comisaría 15 hace seis años y al frente de la circunscripción 3 -que abarca el manejo de 7 comisarías-. Este oficial también estuvo a cargo de la Delegación La Plata.

En Asuntos Internos se hizo cargo el comisario Daniel Higinio Caruso, quien fue ayudante de varios altos jefes policiales en los últimos años y que trabajó en el departamento Sumarios Administrativos en el cuartel central.

El comisario Héctor Eduardo Prados estará al frente de la superintendencia de Asesoría Institucional. Este abogado hizo casi toda su carrera policial en lo que se llamó el "estado mayor o superintendencia de planeamiento", por lo que conoce las políticas institucionales dentro de la PFA. Además, Prados asesoró al diputado Enríquez sobre el Código Contravencional y el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires.

La policía científica estará comandada por el comisario general Roberto Ricardo Wechsberc, quien hace varios años que trabaja en el área y que además es uno de los expertos en computación que posee el nuevo "alto mando policial".

El dinero de "La Federal" estará bajo la supervisión del comisario Carlos Alberto Gandulfo, quien era director general de finanzas y segundo al mando en la superintendencia de administración.

La obra social estará manejada por el comisario Raúl Marcelo Pigretti, un oficial que desde hace varios años fue cambiando de destinos en el interior del país y que fue reponsable de varias delegaciones provinciales: fue jefe de la región que comprende a la provincia de Córdoba, por lo que manejó diferentes delegaciones y áreas.

En otros cargos, como el de Comunicaciones, se desempeñará Norberto Oscar Gaitán -un experto en informática que tiene experiencia en el área comunicacional de la policía-. También en la Superintendencia de Investigaciones estará otro histórico del área, el comisario Jorge Gustavo Senabre; al mando de Interior estará el comisario general Roberto Héctor Núñez; en Drogas Peligrosas el comisario Guillermo Luis Bravo y a cargo de los Bomberos estará el comisario Pedro Miguel Muñoz.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...