El pasado lunes 11 de abril, en diálogo con Noticias Urbanas, Luis Antún, director ejecutivo del Colegio de farmacéuticos y bioquimicos de la Ciudad denunciaba el "lobby de parte de la Cámara de Especialidades Medicinales de Venta Libre" para que la legislatura no adhiera a ley nacional que prohíbe la venta fuera de las farmaciasy la prohibición de la publicidad de medicamentos que no requieren receta médica.
Hoy, a través de un correo enviado a esta agencia, Jimena Worcel, asesora médica de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre, se pregunta "¿cómo se llamará la constante presión sobre los legisladores, desde el colegio que el señor Antún representa?
"Dicen que para muestra sólo hace falta un botón, y esa presión quedó evidenciada en la multitud de farmacéuticos que asistieron -y el clima de desorden imperante que generaron-, para manifestar sus posiciones, a la reunión de asesores de la comisión de Desarrollo Económico las últimas dos semanas", agrega la asesora.
"Parece legítimo el interés del colegio de farmacéuticos a defender su negocio -continúa-, como es lógico nuestro interés en que los medicamentos de venta libre sean accesibles para las personas que los necesitan".
"Ya dos décadas han demostrado que no hay riesgo sanitario en ello; ¿es necesario aclararlo? En el medio de estos intereses encontrados están los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires. Ciudadanos comprometidos con el autocuidado de su propia salud y la de sus seres queridos. Ciudadanos en condiciones de decidir si necesitan tomar un antiácido o utilizar otro medicamento de venta libre que hasta la Organización Mundial de la Salud califica como ampliamente seguros para ser utilizados por la persona que tiene una dolencia menor y que autorreconoce y sabe tratar", amplía.
Y concluye: "Obligar a los ciudadanos a buscar una farmacia de noche frente a la necesidad de un medicamento de venta libre, cuando es de público conocimiento que en muchos barrios las farmacias están cerradas a partir de las 20:30 horas, configura una falta de respeto que nadie merece. Acaso la preocupación ‘sanitaria’ hacia los ciudadanos, ¿tiene el horario limite de las 20:30hs?".
EN LA LEGISLATURA
En tanto se da esta discusión, el plenario de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura porteña analizará hoy el proyecto de ley del diputado Helio Rebot (Pro) que autorizaría el expendio de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias, en quioscos, supermercados y otros establecimientos en la ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa de Rebot tiene como objetivo facilitarle al vecino de la ciudad el acceso a los medicamentos que no requieren receta médica, especialmente en días y horarios en los que para comprar una aspirina es necesario buscar una farmacia de turno.
De este modo, la Ciudad de Buenos Aires se diferenciaría de la legislación la nacional que dispone que todos los medicamentos, aun los de venta libre, deben despacharse en farmacias.
Según se expresa en los fundamentos, la Constitución de la ciudad ?resalta claramente su autonomía en materias tales como las que ocupa el presente proyecto, es decir la regulación de la comercialización de medicamentos y el ejercicio de las profesiones afines?.
El diputado Rebot sostiene también que ?la Organización Mundial de la Salud define a los medicamentos de venta libre como a los medicamentos cuya entrega y administración no requieren de la autorización de un facultativo. El mismo organismo afirma que esos productos pueden encontrarse en otros establecimientos comerciales que no sean farmacias, dirección en la cual han avanzado en otras partes del mundo?.
La reunión de la Comisión de Desarrollo Económico se realizará en el Salón Montevideo, a las 14.