Polémica por una ley de traslado del Cabildo a la Ciudad

Polémica por una ley de traslado del Cabildo a la Ciudad

Desde el ámbito que reúne a las autoridades de los museos, creen que el Cabildo es un monumento Nacional y por lo tanto no es solo porteño. Las autoridades de Cultura de la ciudad opinan que no es momento para hablar de ello


A través de una iniciativa de los senadores de la Comisión de Asuntos Municipales, Carlos Vladimiro Corach (PJ), José García Arecha (UCR) y Pedro del Piero (Frepaso), se aprobó en el Senado de la Nacion una ley para traspasar el Cabildo a la órbita de el Gobierno porteño. Ahora sólo falta que la Cámara de Diputados ratifique esta decisión para que la sede del primer gobierno patrio pase patrimonialmente al Gobierno porteño.

El proyecto aprobado por el Senado expresa, en sus fundamentos, que "nos preocupa en especial la falta de recursos del organismo nacional encargado de su preservación, el cual, a pesar de la buena voluntad de las personas que lo han dirigido, no ha encontrado la manera de efectivizar acciones tendientes a proteger esta verdadera reliquia cultural y arquitectónica de los argentinos".

Muy por el contrario, desde el ente que agrupa a los museos nacionales creen que esta medida va en contra del espíritu de la revolución de mayo. La directora del Museo Histórico del Cabildo, María Angélica Vernet, argumentó que "es un símbolo nacional y debe ser defendido como tal o acaso la Casa de Tucumán, donde se declaró la Independencia, fue transferida a esa provincia". García Arecha dijo que por sobre los acontecimientos de mayo, el Cabildo es un monumento de la ciudad.

Mientras todos discuten el Cabildo está cerrado al público por refacciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...