En las primeras horas de esta mañana murió en una clínica de la Capital Federal el músico Roberto Abalos, quien fuera integrante del conjunto folclórico "Los Hermanos Abalos". El músico santiagueño de 82 años falleció a causa de insuficiencia renal, enfermedad que padecía, según informaron sus familiares.
Creadores de centenares de zambas, chacareras, cuecas, carnavalitos y otros ritmos del noroeste argentino, el quinteto de los Hermanos Abalos se mantuvo vigente a través de una reconocida trayectoria que se extendió por 60 años, que comenzó en 1938 y finalizó en 1999. Se los considera uno de los grupos folclóricos más importantes del país. Roberto -el tercero de los cinco hermanos- era el encargado del bombo en el quinteto y su muerte se suma a la de su hermano y guitarrista Machaco (Napoleón), fallecido el 7 de abril del 2000.
El quinteto se completaba con el notable Adolfo en el piano, Marcelo (Machingo) en voces y Víctor (Vitillo) en el bombo.
Entre algunos de sus inolvidables éxitos se pueden registrar a "Zamba de mi pago", "Del rancho", "Nostalgias santiagueñas" y "Luna vidalera". Los "Ilustres" Hermanos Abalos -declarados como tales en su provincia, Santiago del Estero- también fueron reconocidos en su extensa carrera con innumerables premios entre los que se destacan el "Camín de Oro" entregado en el festival de Cosquín, Konex y el internacional Sagitario, que se les entregó en Italia.
Los restos mortales del músico fueron velados esta mañana en una casa de sepelios ubicada en Avellaneda 1120, en el barrio porteño de Caballito. Entre las personalidades que concurrieron al velatorio a dar las condolencias se destacó la figura del mismo Presidente Fernando De La Rúa. Por la tarde, los restos de Roberto Abalos serán trasladados a Pilar, e inhumados en el cementerio privado Jardín de Paz de esa localidad.