Con la idea centra de "fomentar la construcción de nuevas redes comunitarias de la Sociedad de la Información", comenzó hoy en Buenos Aires el segundo Congreso Mundial de Redes Ciudadanas.
Este evento es el más importante en su tipo porque reúne a cientos de expertos del sector asociativo, gubernamental, político, académico y empresarial que promueven el desarrollo de redes ciudadanas, alrededor del eje de debates: "Renovando comunidades en la Era Digital".
La organización del "Global Citizens Networks 2001", o "GCN2001", que se desarrolla en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).
Hasta el próximo viernes organizaciones comunitarias, investigadores, funcionarios gubernamentales, administradores de telecentros comunitarios, educadores, políticos y empresarios presentarán diferentes propuestas de participación y tesis de trabajo, en formatos tan disímiles como ponencias, videos, charlas, o cualquier otra forma innovadora que pueda comunicar y difundir las actividades realizadas con claridad.
Este Congreso tratará los instrumentos tecnológicos para la comunicación comunitaria, el derecho a la comunicación en la era digital, las diferentes culturas y la identidad en el ciberespacio, grupos indígenas, multiculturalismo, y el uso de las tecnologías de información y comunicación.
También se discutirán presentaciones sobre las mujeres y las redes comunitarias en el mundo, los telecentros comunitarios, los nuevos procesos democráticos, el uso de la telemedicina, los desafíos y ventajas de las tecnologías de información en los países en desarrollo.
Además habrá paneles sobre la evolución de la economía digital, economías solidarias, el comercio electrónico para el desarrollo local, la generación de empleo, la democracia electrónica, el e-goverment, la alfabetización tecnológica y las alianzas y diferencias de empresas y redes electrónicas comunitarias.
Un espacio aparte tendrán los organismos internacionales y las redes comunitarias, quienes analizarán las consecuencias de los financiamientos internacionales.
Por otra parte, también habrá espacio para el arte digital y las nuevas formas de expresión artística de las comunidades en la Internet.