Se inauguró en Suárez 421, de La Boca, la "Unidad de Producción Social" del Comedor Los Pibes, en el que habrá una imprenta, una herrería y un centro integral de política alimentaria, que estará compuesto por una fabrica de pan, facturas, galletitas, pastas y dulces artesanales, y una planta de fraccionado y envasado de productos de primera necesidad. Paralelamente, las "madres cuidadoras" montarán un "rincón de juegos" que atenderá a los chicos de quienes trabajen en los emprendimientos.
El coordinador del comedor comunitario y presidente de la Federación Tierra y Vivienda de la Capital Federal, Ángel "Lito" Borello, dijo: "Nuevamente nos podremos el overol, los delantales y retomaremos nuestros antiguos oficios, los que el liberalismo nos robó, al destruir durante dos décadas nuestras fuentes de trabajo. Los años de trabajo comunitario de nuestra organización nos demostraron que es posible desarrollar los emprendimientos desde una lógica de economía social".
En el Día del Trabajador, el Comedor Los Pibes había hecho la apertura del lugar, una vieja empresa de reparación de motores navales, al que reacondicionaron para instalar un Almacén Social. En breve, allí se comercializarán, a precios populares, productos de elaboración propia y distribuirá la producción de otras organizaciones sociales, tales como la Panadería de "La Casita de Sebastián" -emprendida por los padres de Sebastián Bordón y sus vecinos- y la Yerba Mate Titrayju, hecha por los colonos del Movimiento Agrario Misionero, entre otras.
"Hace un año decidimos embarcarnos en este desafío -manifestó Borello-. Como ya nos tienen acostumbrados nuestros políticos ‘truchos’, debimos tomar todo en nuestras manos, por lo que comenzamos a formar un ‘fondo común’ con los aportes que cada compañero realizó de sus ingresos de los planes Jefas y Jefes. Esto nos permitió comprar las máquinas que hoy haremos producir".
"Como somos concientes de la complejidad de este proceso, comenzamos a desarrollar la capacitación técnica necesaria para llevar adelante los emprendimientos, así como herramientas mas generales para los compañeros. La idea es en el corto plazo poder montar un Centro de Fortalecimiento Institucional, que profundice estos conocimientos y ahonde en otras temáticas, como economía, política y estado. Así combinaremos el trabajo, el conocimiento y la cultura", manifestó el líder piquetero.
El dirigente kirchnerista además expresó: "Estamos convencidos de que es posible, pero que para esto necesitamos del aporte de todos. Desde el vecino que compre nuestros productos, el que acerque una bolsa de cemento para las reformas, el docente que brinde su conocimiento en la Capacitación. Todos los aportes los transformaremos en energía productiva".