En la habitual reunión de los martes que se lleva a cabo en la sede del centro de la AFA, se definirá esta noche si se prohíbe la inclusión de público visitante en los estadios de todas las categorías de los clubes del fútbol argentino. Los hechos de violencia que se desataron en las últimas semanas, volvieron a desnudar las ineficientes condiciones de seguridad en las instituciones y abrieron un nuevo capítulo en la polémica por la inclusión y derecho de admisión de barras bravas en los partidos. Desde la ong Paz en el Fútbol salieron al cruce de la propuesta.
Juan Manuel Lugones, abogado y titular del espacio aseguró en diálogo con Noticias Urbanas que ésta es una nueva muestra del “fracaso de los organismos de seguridad” y pone en evidencia a los presidentes de los clubes, a quienes tildó de “financistas primarios” del negocio de los barras.
Según indicó, “se está yendo por el camino más corto, que es sacar al hincha de las canchas, para salvar los pellejos de los dirigentes”. “Es la salida más fácil”, consideró.
Lugones envió la semana pasada una nota a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aunque no obtuvo respuesta. En tiempos en los que la política y el fútbol están estrechamente ligados, “las iniciativas las plasman de acuerdo a quien esté involucrado”, dijo.
En relación al reciente alejamiento de la última titular de la ong Salvemos al Fútbol, Liliana Suárez, Lugones opinó que es “una pena” ya que es alguien que “lucha desde siempre”, y la diferenció de la actividad de Florencia Arietto (exjefa de Seguridad de Independiente) sobre quien expresó “fue sugerida desde un organismo de seguridad”.
De acuerdo a las versiones que circulan por estas horas, la propuesta calificada de “antipopular”, no tendría consenso por el temor de los presidentes de las instituciones de quedar pegados con la movida.