El 2 de julio del año pasado la Legislatura porteña apobó en primera instancia la ley que establece el nombre de "Tronador" a la nueva estación de la línea B de subterráneos que se está construyendo bajo la avenida Triunvirato, entre las calles Estomba y Tronador, en el barrio de Villa Ortúzar. A su vez, el 19 de septiembre de ese mismo año le dio aprobación inicial a otra ley por la cual se denominó "Avenida de los Incas" a la estación de la misma línea, también en construcción, ubicada debajo de la avenida Triunvirato, entre las calles Mariano Acha y Combatientes de Malvinas, en el barrio de Parque Chas.
Posteriormente, como lo indica la Constitución de la Ciudad, se realizaron las correspondientes audiencias públicas donde los vecinos expresaron sus reclamos y observaciones a las dos leyes. Allí se pudieron escuchar las opiniones de los vecinos, que resultaron ser diferentes a lo estipulado por los legisladores.
"En ambos casos, los vecinos manifestaron su deseo de que las nuevas estaciones llevaran el nombre de los barrios en que se ubican, Parque Chas y Villa Ortúzar, con el objetivo de darlos a conocer, homenajear a sus fundadores, y para que los turistas nacionales y extranjeros sepan en qué parte de la ciudad se encuentran", explicó la legisladora porteña Marta Oyhanarte, del bloque parlamentario Bases y Puntos de Partida.
La diputada agregó que, siendo éstas las solicitudes de los vecinos, las denominaciones propuestas y aprobadas en un primer momento por la Legislatura "se encuentran hoy en discusión y, en consecuencia, todavía no se ha decidido el nombre que llevarán las nuevas estaciones de la línea B de subterráneo".
Sin embargo, al pasar por las bocas de acceso a las dos estaciones -aún en construcción-, se puede advertir claramente que los nombres de ambas ya fueron colocados, a pesar de que el Parlamento porteño aún no los definió de manera definitiva, y que no reflejan precisamente el deseo de los vecinos. Los carteles nomencladores indican que allí se encuentran las estaciones "De los Incas" y "Tronador".
Ante esta "arbitrariedad" impuesta por el Gobierno porteño, la diputada Oyhanarte presentó en la Legislatura un proyecto de resolución en el que le solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad que informe los motivos por los cuales tanto en la página web del Gobierno porteño como en los carteles puestos en las bocas del subte se nombra como "Tronador" y "De los Incas" a las nuevas estaciones, siendo que la Legislatura "todavía no ha decidido su denominación".
"Este accionar del Poder Ejecutivo resulta preocupante principalmente por dos razones. En primer lugar, porque evidencia un desinterés en conocer cuáles son las preferencias de la ciudadanía. Y en segundo término, porque avasalla las atribuciones de la Legislatura", señaló la legisladora porteña quien, en su presentación, también pide que el Gobierno porteño explique cuándo fueron colocados los carteles, por qué motivos y cuánto costó montar los "aún no aprobados" carteles.