Después de que el juez porteño Pablo Mantaras suspendiera el incremento del boleto del subte y tras el anuncio de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal en relación a la presentación que realizaron ante la Justicia, desde la mañana el movimiento MAREA Popular organiza una juntada de firmas y volanteada, en veinte estaciones. Con la consigna “Con Macri el Subte ´Sube Más´. Por un subte masivo y de calidad”, hay instaladas mesas de difusión en las principales puntos de las cinco líneas.
Itai Hagman, dirigente del espacio, manifestó que “el fallo del Juez Mantaras sobre el amparo presentado nos da más tiempo, pero es indudable que el macrismo está empecinado en avanzar hasta las últimas consecuencias para aumentar la tarifa. Justifican un posible nuevo aumento en la promesa de una supuesta modernización del subte que comenzó por la línea A y no mostró más que cambios cosméticos. Está claro que el PRO no tiene un plan de desarrollo de transporte ni del subterráneo. Necesitamos un Subte masivo, de calidad, que sirva a los cientos de miles de porteños que día a día se movilizan a sus trabajos y lugares de estudio”.
En sintonía, consideró que “luego del fallo necesitamos organizar a los miles de vecinos de la Ciudad que están contra este posible nuevo aumento. Lamentablemente, desde la perspectiva de Macri y Metrovías, el centro no está en el usuario, que viaja cada vez en peores condiciones, sino en el negocio. En todos estos años de bonanza económica, no han podido dar una alternativa”.
“Macri, en campaña, prometió construir 10 kilómetros de subte por año y en los cinco que lleva su mandato solo se hicieron tres kilómetros en total. Este nuevo intento de aumento se enmarca en esa perspectiva: no ver al transporte público como una necesidad y un derecho de miles de porteños, sino como un negocio más”, puntualizó.