El rubro de venta de teléfonos celulares en la vía pública aparece como el más conflictivo entre los consumidores porteños. Por lo menos, la mayor cantidad de denuncias y reclamos de los usuarios que recibe la Dirección de Defensa del Consumidor de esta Ciudad, pertenecen a ese rubro.
Los datos son precisos. Defensa del Consumidor recibe en el año un total de 25 mil reclamos de toda índole. De ellos, se convierten en denuncias unos 10 mil, y el 20 por ciento de éstas están enfocadas al tema de venta de celulares.
Según informó a NOTICIAS URBANAS Miguel Fortuna, el director de Defensa del Consumidor, "el número de denuncias por el rubro celulares aumentó considerablemente en los últimos meses". El funcionario detalló que el problema reside básicamente en que el sistema de comercialización que utilizan las empresas de venta de celulares, cada día está más descontrolada. "No hay cumplimiento de la oferta", señaló Fortuna. "Es que en el afán de vender, el promotor ofrece cualquier cosa, cláusulas de palabra que después no se cumplen", manifestó el funcionario.
Las empresas venden celulares en la calle, en grandes supermercados, o junto con la compra de otros productos. Con estos métodos de venta "engañan a la gente", declaró Fortuna. "Lo que recomendamos -agregó- es que cuando el promotor le asegure cierta formas de pago o le prometa cláusulas especiales, el consumidor deje sentado por escrito en el contrato todo lo que le haya sido prometido de palabra por el vendedor".
Cuando la venta es callejera o domiciliaria, es decir, donde el comprador no entra a un negocio en búsqueda de un producto, sino que se le es ofrecido, éste tiene un derecho de arrepentimiento de cinco días, en los cuales puede devolver lo adquirido.
Detrás del rubro celulares, se acomodan los rubros medicina prepaga con un 13%, automotores 13%, tiempos compartidos y agencias de Viaje con un 11%, tarjetas de crédito y planes de Ahorro con el 8%, y finalmente con internert y TV por cable, con un 7% del total.
En el caso de las medicinas prepagas, las quejas de los consumidores son en su mayor parte por el no cumplimiento de las obligaciones estipuladas, cuando la empresa tiene que afrontar operaciones costosas o riesgosas, informó Fortuna. Con las tarjetas de crédito, las denuncias son, por ejemplo, por compras que no fueron hechas, o montos que no corresponden y por los que se le exige responder al comprador.
En el nuevo rubro Internet, explica Fortuna, "recibimos denuncias, generalmente por precios diferentes a los estipulados o gastos de envío excesivos en casos de ventas u operaciones de productos a través de la red". Para efectuar reclamos o denuncias similares en Defensa del Consumidor, se puede llamar a los teléfonos 5382-6208/09/10 o dirigirse personalmente a las oficinas que el organismo tiene en Esmeralda 640.