Tras nueve días de ocupación, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) continúan con la toma de la sede del rectorado de esa universidad, ubicado en Viamonte al 400. Exigen un mayor presupuesto y un edificio único, en el que funcionen las cinco carreras que se dictan en la facultad. Esta noche realizarán un acto allí, en el que sostendrían su postura.
La protesta de los jóvenes se inició el pasado miércoles 16, tras algunos incidentes ocurridos en una reunión del Consejo Superior de la Universidad. Los estudiantes de Sociales declararon que no dejarán la sala del Consejo Superior, ubicada en el primer piso del rectorado de la UBA, a menos que el rector Guillermo Jaim Etcheverry acuerde una solución, garantizada con su propia firma.
Los estudiantes exigen cinco puntos esenciales: "un edificio único para la facultad, porque no hay capacidad para todos los estudiantes; un mayor presupuesto para seguir cursando; becas para todos los compañeros que no tienen medios para estudiar; por el desprocesamiento de dos compañeros que tienen una causa del rectorado y por la no intervención a la carrera de Sociología", explicaron los alumnos.
NOTICIAS URBANAS pudo hablar con los jóvenes que llevan adelante la toma del rectorado, quienes reconocieron que habría "un principio de negociación". Es que alrededor de las 20 de hoy jueves, representantes del rectorado y de los alumnos se reunirían para tratar de llegar a un acuerdo.
Uno de los estudiantes explicó que, a pesar de la reunión, "si no cumplen los cinco reclamos que pedimos y no se avalan con la firma de Etcheverry, la toma va a seguir en pie".
Por otro lado, alrededor de la misma hora de la reunión, los estudiantes van a realizar un acto en la puerta del rectorado en el que ofrecerán una conferencia de prensa y para el cual se movilizarán un gran número de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y de otras facultades.
La situación se agravó ayer miércoles 23 cuando, por la mañana, los estudiantes cortaron la calle Viamonte. La protesta se transportó de esa forma puertas afuera y se hizo pública. Los jóvenes no permitieron ingresar ni egresar al personal que trabaja en el edificio de Viamonte al 400. Pero las actividades en cada una de las carreras de Sociales no se paralizaron.
Ayer los alumnos de Sociales fueron también duros con el rector: "Etcheverry lo que dice es que está de acuerdo, pero durante este año hemos hecho reclamos, y jamás se obtuvo una respuesta". Los jóvenes añadieron: "Nos vamos de acá sólo con los cinco puntos firmados".
Por su parte, Jaim Etcheverry, quien publicó una solicitada en los medios pidiendo que los alumnos abandonen el edificio, aseguró estar de acuerdo con el pedido de los alumnos, pero no con la modalidad empleada para el reclamo. Etcheverry además dijo que no firmará nada "bajo presión", aunque admitió que la Facultad de Sociales necesita una sede en la que alumnos y docentes puedan llevar a cabo sus actividades "con dignidad".
Cabe destacar que actualmente las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales funcionan divididas en dos sedes, que tienen su capacidad colmada, ya que suman entre las cinco carreras más de 25 mil alumnos. Las dos sedes se encuentran en Marcelo T. de Alvear 2230 y en Ramos Mejía 841.
Los estudiantes mantienen ocupado desde el miércoles 16 el salón del Consejo Superior del rectorado. Pero el resto del rectorado, según señaló el propio Etcheverry, "funciona normalmente".
El rector explicó en el programa radial "La mañana de Continental" como fue que se generó el conflicto: "Esta situación se generó el miércoles de la semana pasada, tras una reunión de dicho consejo, en la que se volvió a plantear el problema de la Facultad de Ciencias Sociales. Se llevó a cabo en un clima algo más beligerante porque había una numerosa barra que se encargó de insultar a todos nuestros familiares en diversos grados, y todo terminó en una batahola, en la que también recibí algunos huevos".
"Después de eso, un grupo reducido de estudiantes se quedó en el consejo superior. Ellos siguen allí a pesar de todas las veces que los invitamos a abandonarlo", señaló Etcheverry, quien añadió: "Así que me pareció oportuno que se conociera un gran problema que hasta ahora no había tenido difusión. La Facultad de Sociales tiene alrededor de 20 mil alumnos. No es un grupo muy importante: en algún momento llegarán a los cien pero, en general, son muchos menos".
Los alumnos de Sociales se indignaron con algunas frases publicadas por Etcheverry en la solicitada. "Después de un año, el rector no se hizo eco del problema. Dice que está de acuerdo con los reclamos pero nos acusa de barrabravas", sostuvieron los estudiantes.
Eduardo Malach, consejero superior por el claustro estudiantil, señaló que "Etcheverry gastó en la solicitada cerca de 100 mil pesos, el equivalente al sueldo de más de 1200 docentes de la UBA, que ganan 80 pesos cada uno y muchos no cobran".
"Si la mera presencia y presión verbal de un grupo de estudiantes en la sala de Consejo Superior, reclamando por un tema determinado es interpretada por el Rector como ‘acción directa violenta’ -según la solicitada del rector-, creo que estamos ante un caso de inconveniente hipersensibilidad a la participación", declaró Leonardo Zayat, otro miembro del Consejo Superior Estudiantil.
En cuanto al arribo de una solución a los reclamos planteados por los manifestantes, Etcheverry sostuvo ayer: "Lo cierto es que no se trata de una decisión sencilla, más aún teniendo en cuenta que no depende de mí, sino del Consejo Superior. No es un problema sencillo porque es un edificio importante, estamos pasando por una grave crisis presupuestaria y eso demandará tiempo".
"En líneas generales -resumió el Rector de la UBA-, la situación es compleja. A pesar de eso, la Universidad sigue trabajando, no hay ningún conflicto en la facultad. La Facultad de Ciencias Sociales funciona normalmente". Por último, Etcheverry manifestó: "La universidad tiene muchos problemas que atender y no es con presiones de grupos individuales como los vamos a resolver".
Fuentes pertenecientes al grupo de estudiantes que lleva adelante la toma del rectorado le revelaron NOTICIAS URBANAS que existen rumores de que las autoridades del rectorado estarían gestionando el desalojo del edificio ante un juez federal, en el que actuarían las fuerzas policiales. "Si esto sucede, vamos a resistir hasta el final", sostuvieron los estudiantes.