La cifra de femicidios en 2012 vuelve a encender la luz de alerta: 255 crímenes, el 84, 3 por ciento de los perpetrados por “conocidos” de las víctimas, rango en el que aparecen maridos, novios, amantes, padres y hermanos.
Desde la organización La Casa del Encuentro indicaron que 215 fueron ejecutados por personas conocidas. De ese total, 95 hechos fueron cometidos por esposos, parejas, novios o amantes; 65 por ex; 11 por los propios padres de las mujeres asesinadas; 21 casos estuvieron a manos de otros familiares; 18 por vecinos; y en cinco casos los homicidas fueron los propios hijos de las mujeres.
“Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos”, señalaron.
Este trabajo estadístico hace hincapié en la necesidad de contar con “estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres, incluyendo los índices de femicidios”, para el “correcto diseño de políticas públicas integrales indispensables para poder prevenir y asistir a las mujeres víctimas de violencia sexista”.
Como parte de las soluciones, propusieron “un diálogo/pacto y consenso social político para diseñar un plan nacional para la erradicación de la violencia de género, compuesto por el Ejecutivo nacional, Ejecutivos provinciales, Poder Judicial, Poderes Legislativos, fuerzas de seguridad, universidades, asociaciones sindicales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
Para la organización que lucha contra el flagelo se impone “un tratamiento prioritario y urgente para leyes que en las Cámaras Legislativas nacionales y provinciales contemplen prevención y asistencia”.
Entre los pedidos de la Casa del Encuentro figura además la “apertura de oficinas de violencia doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias; programas nacionales de asistencia integral desde una perspectiva de género para las mujeres víctimas de violencia sexista con asistencia psicológica sostenida en el tiempo”. Y el “acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos, existencia de mayor cantidad de hogares refugios para mujeres en todo el país víctimas de violencia sexista, intensificar campañas de prevención e información en toda la sociedad”.