El ARI cuestionó a Ibarra y pospuso el debate sobre su propia organización

El ARI cuestionó a Ibarra y pospuso el debate sobre su propia organización

El ARI realizó el sábado pasado un congreso para fijar la posición de la fuerza frente a la reforma política -quieren elecciones ya- y a la relación con el Gobierno de la Ciudad. Hubo fuertes críticas al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y un cuestionamiento severo al proyecto de Presupuesto Participàtivo. Hubo acuerdo en el que el ARI debe poner el acento en hacerse presente en las luchas sociales


El sábado 22 de junio, unos 200 dirigentes y militantes del ARI debatieron la posición que va a tomar el partido frente a la reforma política y a su relación con el Gobierno de Ibarra. Estaba previsto que los reunidos discutieran la futura organización política que va a darse a sí misma la fuerza que lidera "Lilita" Carrió, pero los dos primeros ítems acapararon el tiempo disponible, por lo que el tema quedó pendiente para una próxima ocasión.

Las conclusiones a las que llegó el ARI en cuanto a la necesidad de una reforma política fueron que debe haber una inmediata caducidad de los mandatos de todos los cargos electivos del país, que debe haber un llamado inmediato a elecciones para su renovación y que la Corte Suprema de Justicia debe ser puesta en comisión para elegir una nueva.

El punto crítico del congreso fue, de todos modos, la discusión de la relación entre el ARI y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La diputada porteña Beatriz Baltroc se mostró fuertemente crítica para con el proyecto de Presupuesto Participativo. "Creemos que no es un presupuesto participativo -le manifestó a NOTICIAS URBANAS-, es una movida puramente electoral para posicionar al Gobierno porteño frente a las próximas elecciones".

"El sector político más activo de la Ciudad son las asambleas -agregó Baltroc- y éstas decidieron que no van a participar, porque no creen en la seriedad de la convocatoria".

En la discusión se escucharon, en especial desde la militancia, voces que reclamaban que el ARI "no reciba a cualquiera" -en una específica alusión al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra-. En esta dirección hubo un encendido discurso de Eduardo Jozami, cuestionando con dureza a su antiguo jefe político.

El ex diputado nacional porteño Fernando Cantero, que también participó de la reunión, entretanto, manifestó que "creemos que las asambleas del Presupuesto Participativo fueron convocadas para darles cauce a las asambleas barriales, para manejarlas y para que no tengan crecimiento social y para que su cuestionamiento no llegue al Gobierno de Aníbal Ibarra. Para ayudar a evitar que esto siga ocurriendo, el ARI debe estar presente en las luchas sociales".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...