Para el Código Contravencional y de Faltas, existe contravención "cuando el conductor de un vehículo está intoxicado con alcohol o drogas", pero los fiscales contravencionales entienden que "no hay lesividad" en aquéllos que manejan con 0,50 gramos de alcohol en sangre, y rechazaron las actas labradas en los primeros tiempos de aplicación del código, muchas de ellas efectuadas por personal de la policía. Como definió un diputado consultado "es como llevar un arma sin autorización de portación, si no matás a nadie entonces no es delito".El fiscal de Cámara, Walter Fernández, avalaba a sus colegas de primera instancia.
Tal enriedo jurídico en la aplicación de las multas, hizo fracasar en los primeros tiempos los controles de alcoholemia, que sólo sirvieron para trazar estadísticas pero no hubo ningún infractor que tuviera que pagar por ello. Los fiscales no acusaban por lo que no jueces no juzgaban al no haber pena.
Leticia Piris, ex colaboradora de Facundo Suárez Lastra y ahora Directora de Educación Vial, decidió manejarse entonces con la Ley Nacional de Tránsito y el régimen de penalidades de Faltas prorrogado hace unos días por la Legislatura. "Desde el 19 de diciembre del 2000- explicó Piris a NU- hemos realizado 20.154 controles a lo largo y a lo ancho de toda la Capital y hemos elaborado 789 infracciones que giramos a la Dirección de Administración de Infracciones dónde siguieron su curso".
El Dr. Lautaro Erratchu a cargo de esa dependencia confirmó a NU que " tras los continuos rechazos provenientes de las fiscalías contravencionales, coincidimos con Piris en poner en marcha este procedimiento para cubrir el bache jurídico creado para el cobro de las infracciones".
Otros 1.500 conductores sin llegar al límite de 0,50g/l fueron detectados "con elevados niveles de alcohol -prosiguió Piris- generalmente en los barrios de Palermo, Las Cañitas, Recoleta, Puerto Madero y Retiro, en las zonas aledañas a los boliches o discotecas". De jueves a la noche hasta los lunes de madrugada, el "cuarenta por ciento de los conductores conduce con niveles de alcohol en sangre preocupante, causantes de tantos accidentes y tantas víctimas a partir de esta triste realidad".