El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, les pidió hoy a los cadetes de la Policía Metropolitana que "estén cerca de los vecinos y tengan la capacidad de escucharlos" cuando a fin de año comiencen a cumplir servicio en las calles "para garantizar la seguridad de los porteños".
Macri habló de este modo a los primeros 450 cadetes de policía que cursan su carrera en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, que esta mañana juraron lealtad a la Bandera Nacional en un acto realizado en la Plaza de Mayo, al celebrar el 194º aniversario de la Declaración de la Independencia.
Antes de la jura de los cadetes, Macri izó la Bandera acompañado por el jefe de Gabinete de ministros, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; el secretario general de la Comuna, Marcos Peña; el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco y por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Ana María Conde.
"Es mucha la expectativa que despierta en la comunidad la Policía Metropolitana. Hemos hecho un gran esfuerzo, con amor y dedicación, para tener un Instituto que sea capaz de educarlos en los valores que nuestra comunidad necesita y con los que quiere convivir", expresó el Jefe de Gobierno.
Luego les solicitió especialmente que "estén cerca de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y tengan capacidad de escucharlos, porque si hay alguien que sabe lo que necesita la comunidad son los propios vecinos".
"Sé que se van ganarse la confianza con actitud y profesionalismo. Ahora comienza una época de mucho trabajo pero, justamente, no hay libertad si no hay seguridad y no hay libertad si no hay confianza", añadió el jefe de Gobierno.
Luego, Macri destacó que "está en sus manos ayudar a que haya libertad plena y que nos sirva para poder desarrollarnos con felicidad en la formación de nuestra familia y el trabajo diario dentro de la comunidad".
Los 450 cadetes están divididos casi en partes iguales entre hombres y mujeres, tienen entre 18 y 30 años, no cuentan con experiencia previa en otras fuerzas y a fin de año se sumarán a los que ya están en servicio para formar un cuerpo de unos 2000 efectivos.
Hasta el momento, la Policía Metropolitana brinda servicios fijos en Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón y a partir de fin de año el patrullaje se extenderá a los barrios de Agronomía, Chacarita, Paternal, Villa Crespo, Villa Ortúzar y Parque Chas.
Además, se instalaran dos comisarías, una en Chacarita y otra en Saavedra. A medida que del Instituto egresen otros cadetes, la Metropolitana ampliará su servicio hacia otros barrios, teniendo en cuenta que la previsión es que cada seis meses se inaugure una comisaría por comuna.
Los cadetes que juraron lealtad a la bandera ingresaron en el Instituto en diciembre de 2009 y, si bien al cabo de un año están en condiciones de prestar servicios, necesitan otros dos años de estudio para recibirse de ?Técnico en Seguridad Pública?, título indispensable para ascender en la fuerza.
Las materias de la carrera incluyen Criminología, Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Primero Auxilios, Policía Comunitaria, Derecho Procesal, Ética Profesional, Medicina Forense, Régimen de Faltas e Inglés, entre otras.