Este lunes y con motivo de la conmemoración del Día del Animal, se realizará una manifestación en forma pacífica en Plaza de Mayo a las 17 para exigir que la ley reconozcan los derechos de todos los animales y que estos sean respetados.
En este sentido, el diputado Edgardo Form del Frente Nuevo Encuentro impulsa un proyecto de ley para declarar a Buenos Aires “Ciudad no eutanásica de animales domésticos hallados en la vía pública”. La iniciativa propone esterilización gratuita, vacunación, y desparasitación.
Los grupos de activistas independientes que propulsan la movilización consideran que cada día millones de animales están siendo explotados y torturados alrededor de todo el mundo, por lo que la sociedad entera debe movilizarse para cambiar la realidad de los demás animales, teniendo en cuenta que siempre el cambio tiene que partir de uno/a como individuo y agregan que “detener estas injusticias esta en nuestras manos”. Para ellos “ningún ser sintiente debe ser considerado mercancía, nadie tiene el derecho de ponerle precio a otra vida”.
Por su parte, el proyecto establece que todo animal doméstico hallado en la vía pública debe ser esterilizado, vacunado y desparasitado por el organismo competente, a quien le corresponde arbitrar los medios para que a través de las entidades protectoras de animales pueda ser dado en adopción.
“Se han visto progresos significativos en aquellos lugares que han optado por, además de la esterilización masiva, metodologías preventivas como son la vacunación y desparasitación en manos del Estado y con carácter de servicio público gratuito”, aseguró Form.
“Las ciudades que instrumentaron programas preventivos hace varios años, a partir de implementar la educación para la salud y la tenencia responsable de mascotas redujeron sensiblemente la población de animales callejeros”, agregó.
El proyecto de ley plantea que todas las acciones que se implementen están obligadas a acompañarse por un adecuado sistema de comunicación y formación dirigido a la población en general, y de coordinación entre los diferentes estamentos públicos para que sean efectivas.