Según informó la Defensoría General de la Nación, la Cámara del Crimen exigió al Gobierno porteño resguardar la salud y seguridad de los pacientes del Hospital Borda y así evitar una nueva represión.
La Sala V de la Cámara le ordenó a la jueza de instrucción Silvia Ramond que intime a Mauricio Macri y a la ministra de Salud, Graciela Reybaud a adoptar “las medidas necesarias a fin de salvaguardar la integridad psicofísica y la seguridad de las personas internadas involuntariamente en el hospital José T. Borda”.
También que se le ordene al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, “evitar reiterar por parte de la Policía Metropolitana un accionar similar al acontecido el 26 de abril”.
La Cámara hizo lugar a un hábeas corpus colectivo a favor de todos los internos del Borda, que fue presentado por la Defensoría General el viernes pasado, cuando la Policía Metropolitana reprimió en el lugar.
En relación, desde el organismo de control informaron que presentaron una denuncia penal por “vejación o apremios ilegales” a un paciente herido de bala de goma.
La Secretaria de Primera Instancia de la DGN Carolina Brandana, como defensora del paciente J.T. “internado involuntariamente en el Hospital Borda, formuló denuncia por la posible comisión de los delitos previstos y reprimidos por el artículo 144 bis inc. 2 del Código Penal”, referido “al funcionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales”.
De acuerdo con su relato, el viernes 26 de abril al mediodía el paciente J.T. salió al parque del hospital para ir a la ‘canchita’, encontrándose con el cordón policial, desde donde inmediatamente comenzaron a dispararle, recibiendo impactos en la costilla del lado izquierdo, la espalda y el cuello”.
“El paciente debió ser trasladado por el SAME al Hospital Ramos Mejía, encontrándose actualmente en el Hospital Borda”, añadió.