Tras meterse de lleno en la situación en el Hospital Borda, con un proyecto para establecer normas a PM en manifestaciones sociales y luego de un relevamiento realizado en el neuropsiquiátrico, entre otras iniciativas, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad da impulso a una nueva propuesta en la que formula recomendaciones y pedidos a varios de los ministros de Gobierno en relación a lo ocurrido hace menos de una semana.
Con copia al titular de la cartera de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, el escrito ordena abstención de parte del funcionario en futuras intervenciones de la fuerza policial en Barracas y además solicita detalle del accionar durante los hechos del 26 de abril.
En la misma línea, a la titular de Salud, Graciela Reybaud que dé cuenta de las secuelas físicas que sufrieran los heridos durante el operativo, la atención al personal del Hospital y explicaciones sobre los niveles de asbesto en el taller aledaño.
Para el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, los comprobantes sobre la petición al Ministerio de Justicia y Seguridad para que ordenara el operativo policial en el Hospital.
Y al Auditor Externo Policial inicie sin dilación un procedimiento destinado a esclarecer los hechos y evaluar el desempeño de los efectivos de la Policía Metropolitana que participaron en el operativo efectuados en el Hospital Psicoasistencial interdisciplinario.
El petitorio de la Defensoría fue remitido con copia a los titulares de las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación en la Legislatura, Alejandro García y Gabriela Alegre, respectivamente.