Este viernes, minutos después de las 18 y ante la mirada atenta del escribano general Carlos Gaitán, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y la presidenta de la Cooperativa "El Ceibo", Cristina Lescano, estamparon sus firmas en un convenio cuyos objetivos principales son mejorar las condiciones de trabajo de quienes realizan esa actividad e impulsar la colaboración vecinal en la separación de los materiales reutilizables.
Al acto asistieron también el secretario de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano, Eduardo Epsztein; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela González Gass; la subsecretaria de la Acción Social, Mónica Desperbasques; el director del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Néstor Vicente -quien promueve una experiencia piloto con los cartoneros del barrio de Villa Luro- y los diputados peronistas Jorge Argüello y Eduardo Valdés (este último presentó el año pasado un proyecto de ley para oficializar el trabajo de los cirujas). En la sala estuvieron presentes, además, varios miembros de la cooperativa, promotores sociales y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales.
El acuerdo -que es por tres años, con posibilidad de prórroga automática e indefinida- implica la autorización legal para que "El Ceibo" realice sus tareas en Palermo, que es el barrio donde habitualmente sus integrantes recolectan residuos. A su vez, el reglamento que determine el programa de actividades a cumplir y la metodología de supervisión de su funcionamiento deberá ser también acordado por la cooperativa y el Gobierno porteño. El convenio -que es visto por sus impulsores como un primer paso para la dignificación de los cartoneros- dará comienzo a una experiencia piloto que se desarrollará a partir de la semana que viene. "Es un plan de promoción socioambiental", sostuvo Epsztein. El funcionario explicó que "a partir de la semana que viene, en el barrio de Palermo, 30 promotores ambientales comenzarán a recorrer un radio de 53 manzanas para impulsar entre los vecinos el reciclaje de los residuos". Esa superficie, que es donde actúa la cooperativa, está delimitada por Córdoba, Julián Álvarez, Thames y Soler.
La Fundación Octubre, que dirige Víctor Santa María, y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Propiedad Horizontal (SUTERH) realizaron cursos de capacitación y se comprometieron a donar guantes, bolsas y fajas.
IBARRA SE ACORDÓ DE MACRI
Al ingresar en la sala, Ibarra saludó con besos y abrazos a varios de los integrantes de la cooperativa. Luego, durante su discurso, el jefe de Gobierno porteño aludió constantemente, aunque sin mencionarlo, al candidato por el Partido de la Equidad y el Trabajo -y hoy quizás su principal opositor en la carrera por la Jefatura- Mauricio Macri, quien, días atrás, afirmó que, de ser jefe de Gobierno, sacaría a los cartoneros de la calle y metería presos a los cirujas que intentaran continuar con la actividad.
"Hay quienes piensan que las cosas se solucionan haciendo intervenir a las fuerzas policiales", afirmó Ibarra, en obvia alusión al presidente de Boca. "Muchos -agregó- van a querer que esta iniciativa fracase para demostrar que sólo teniendo una gran organización empresarial se pueden solucionar las cosas". Finalmente, el jefe de Gobierno destacó la importancia de la solidaridad en los tiempos de crisis.
"EL CEIBO" FESTEJA
Este sábado, a las 17:30, los miembros de la cooperativa "El Ceibo" realizarán una suelta de globos en Scalabrini Ortiz y Córdoba para celebrar la firma del acuerdo. Luego recorrerán el barrio y charlarán con los vecinos sobre el nuevo programa.