Garavano tendría un suplente penal

Garavano tendría un suplente penal

La conducción del las fiscalías porteñas podría sufrir cambios. Un proyecto para modificar la ley 1903 que regula al Ministerio Público de la Ciudad se presentó en la Legislatura. El objetivo, dejar en manos del Fiscal General Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas el reemplazo del Fiscal General en caso de ausencia o licencia. Actualmente es la antigüedad y no la materia lo que define al suplente.


La importancia del fuero Penal, Contravencional y de Faltas en la estructura del Ministerio Público Fiscal porteño es evidente y se manifiesta en el número de fiscales y dependencias centradas en causas vinculadas a delitos transferidos e infracciones. Pero esta relevancia del fuero PCyF podría incrementarse. Un proyecto para modificar la ley 1903 (Orgánica del Ministerio Público de la Ciudad) fue presentado en la Legislatura porteña con el objetivo de dejar expreso en la normativa que la conducción de la Fiscalía General debe mantener una visión con eje en lo Penal aún en ausencia del actual fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano.

De acuerdo a la normativa vigente, en caso de licencia, recusación, excusación, impedimento o vacancia del Fiscal General, el reemplazo recae en el/la Fiscal General Adjunto con mayor antigüedad en el cargo. En la práctica, y debido a que el fuero Contencioso Administrativo y Tributario fue el primero en crearse a partir de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el fiscal general adjunto con mayor antigüedad es Rubén Pereyra, cuya especialidad es el derecho administrativo. A esto se suma la buena relación de Germán Garavano con el fiscal general adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Luis Cevasco, y las coincidencias en una visión de desarrollo de la justicia penal en la Ciudad. Que el Fiscal Adjunto CAyT haya sido designado en el año 2000, mientras que el PCyF lo haya sido en el 2002, es uno de los puntos centrales que apoyan el interés de modificación de la ley 1903.

La iniciativa, de autoría de los legisladores Daniel Presti (PRO) y Claudio Presman (UCR), destaca en sus fundamentos que ?las situaciones de urgencia y la conflictividad que pueden generar crisis institucionales están relacionadas con la materia que compete al fuero Penal, Contravencional y de Faltas, por lo que es necesario garantizar que la prioridad para el reemplazo la tenga quien resulta especialista en esa temática; este consustanciado/a con el funcionamiento de la compleja estructura que atiende ese tipo de asuntos en el Ministerio Público Fiscal y conozca los/las operadores/as de otros ámbitos institucionales relacionados?.

Más allá de la relación fluída entre Garavano y Cevasco, la modificación de la normativa permitiría que en el caso que se generara un recambio de los fiscales adjuntos, quien reemplace en el futuro al Fiscal General sea un fiscal con mirada penal de la función (clara impronta de la gestión de Germán Garavano), sin importar la antigüedad ya que el texto de la iniciativa expresa que el reemplazo se hará ?con prioridad para el/la Fiscal General Adjunto/a con competencia en lo Penal, Contravencional y de Faltas?.

Para los autores del proyecto la ?posibilidad de respuesta espontánea a las situaciones de conflictos generalmente esta relacionada con la especialización y no con la antigüedad en el cargo?. También destacan que los fiscales penales y contravencionales tienen ?un rol proactivo en el ejercicio de la acción, lo que implica la asignación de responsabilidades específicas y la conducción de la Policía Judicial, aspectos que -sin desmerecer la función- no se presentan en el rol dictaminador que prevalece respecto de la actuación de los/las fiscales en las otras competencias judiciales?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...