El Poder Ejecutivo porteño quiere controlar mejor los recursos que invierte en planes asistenciales. Por eso decidió crear el Registro Unico de Beneficiarios de Programas Sociales de la Ciudad, una base de datos en la que figurarán todos los destinatarios de la ayuda social que la comuna promueva. De esta manera, se busca evitar, según palabras de Aníbal Ibarra, "la superposición de programas, el clientelismo y la corrupción".
Actualmente, seis secretarías tienen en marcha un total de 34 planes de asistencia: Promoción Social, Educación, Desarrollo Económico, Salud, Planeamiento Urbano y Seguridad y Justicia. Cada una lleva por su cuenta el registro de la población beneficiaria. "La idea es unificar los programas, no en la acción, sino en la información" -señaló a Noticias Urbanas un asesor de la Secretaría de Promoción Social.
El registro estará bajo las órbita de Liliana Chiernajowsky, vicejefa de gabinete del gobierno porteño, y comenzará a funcionar el 1 de septiembre próximo. A partir de ese día, quienes reciban apoyo social serán inscriptos en una ficha única, que permitirá, además de cruzar datos, diseñar un "mapa social" para ajustar mejor las políticas sociales a implementar.