"Si hay un reglamento, hay que respetarlo", remarcó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, en referencia a la votación irregular ocurrida en la Legislatura porteña el pasado 4 de diciembre, al momento de sancionar un proyecto de ley sobre un convenio educativo con la provincia de Chubut. En dicha ocasión, los diputados de PRO, Silvia Majdalani y Oscar Moscariello, votaron positivamente por los legisladores Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, quienes estaban en el recinto pero a unos metros de sus respectivas bancas.
"Las formas son importantes. Entiendo que pasan muchas horas en el recinto, pero el reglamento les permite realizar el voto a viva voz; podrían haber dicho ‘que conste mi voto’, ya que estaban a 5 metros de su banca", dijo Macri por Radio Continental.
Tras comentar que habló con los legisladores de su fuerza, el titular del Ejecutivo local remarcó que la Legislatura es "un poder independiente" y que no le corresponde a él, decidir si debe haber "un apercibimiento o repetirse la sesión" para una nueva votación sobre una ley que se aprobó por 47 votos a favor y 2 abstenciones.
"Espero que a partir de ahora mi bloque sea riguroso en el respeto del reglamento", dijo para finalizar con el tema.
La Junta de Ética de la Legislatura deberá resolver que medidas tomará sobre el voto irregular, pero no sólo el Poder Legislativo tendrá que analizar los cuestionamientos a una metodología inapropiada, el Poder Judicial, debido a una denuncia penal contra Oscar Moscariello y Silvia Majdalani, también deberá entender en el caso. El abogado Javier Miglino presentó este lunes, una denuncia por los delitos de usurpación de identidad en el juzgado Correccional Nº 9, a cargo de Helena Díaz Cano.
Macri, también habló del futuro electoral del PRO, y si bien remarcó que aún "no se ha dado el debate interno" sobre los pasos a seguir y las figuras que encabezarán las listas legislativas, Macri resaltó que "Gabriela (Michetti) es la mejor candidata" ya que es "absolutamente carismática".
Las novedosas actividades que se están realizando en el espacio público, como la exhibición de un auto de fórmula 1 en la 9 de Julio, una carrera de TC y el paso del Rally Dakar por la Ciudad, también fueron tema en la charla radiofónica realizada minutos antes de la reunión semanal del Gabinete porteño.
"Que el rally pase por la Ciudad está muy bueno. Ese tipo de eventos difunde nuestra existencia. El sábado tuvimos al TC. Hay una vocación de llevar los espectáculos a otros barrios y que la gente vuelva a salir a la calle. Si más nos retraemos, más avanza la delincuencia. Tenemos que ocupar la calle para que la delincuencia no gane el espacio público", dijo.
Finalizando, calificó como "muy bueno" el anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre inversiones millonarias en infraestructura y se expresó esperanzado que el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, anunciado por la Nación "a los pocos días de asumir" como Jefe de Gobierno de la Ciudad, efectivamente se concrete; y a modo de conclusión se refirió al estado de las concesiones vencidas y las futuras licitaciones.
"Todas las concesiones del Gobierno de Ibarra estaban vencidas. Algo nunca visto y escandaloso. Algunas tuvimos que extenderlas para poder cumplir con los compromisos", señaló. Y concluyó: "Vamos a estar cada día un poco mejor. La tendencia es a la mejora y hay que sostenerla. No hay soluciones mágicas".