Comenzó el juicio a los ñoquis porteños

Comenzó el juicio a los ñoquis porteños

La causa involucra a 30 ex funcionarios ex Concejo Deliberante. Se investiga la presunta defraudación por administración fraudulenta contra la administración pública, por la cual los acusados podrían ser condenados a penas de hasta seis años de cárcel. El juicio debió comenzar hace diez días, pero se suspendió.


Una treintena de ex funcionarios porteños, la mayoría ex ediles, afrontaron desde hoy a las 9 de la mañana el primer juicio oral y público por la causa de los "ñoquis" del ex Concejo Deliberante, por una denuncia hecha hace 13 años. Pero, a raíz de cuestiones procesales y personales planteadas por las defensas de los imputados, se postergó.

El Tribunal Oral N° 16 está integrado por los jueces María Cristina Bertola, Gustavo Roffrano y Hugo Cataldi; y el fiscal es Eduardo Marina.

En el proceso está prevista la declaración de más de 100 testigos durante dos meses. En la causa se investiga la presunta defraudación por administración fraudulenta contra la administración pública, por la cual los acusados podrían ser condenados a penas de hasta seis años de cárcel.

En la lista de acusados figuran Eduardo Trilla, Humberto Bonanata, Patricia Siracusano, Mónica Siracusano, Claudia Cabezón, Víctor Ladino, Carlos Bernardou, Marta Scaravaglione y Oscar Donadío, entre otros.

La causa por los "ñoquis" del ex Concejo Deliberante se inició en 1996 por una denuncia del fallecido abogado Juan Carlos Iglesias y adquirió una dimensión tal que terminó por causar el cierre del ex cuerpo deliberativo comunal y su reemplazo por la Legislatura porteña.

Mediante una investigación, los fiscales Mónica Cuñarro, Marcelo Roma, Augusto Troncoso y Horacio Amelotti dejaron al descubierto un supuesto sistema que utilizaba a inválidos, indigentes y presos para financiar la actividad política a través de sueldos que nunca cobraron.

El juicio abarcará un centenar de hechos y no tendrá entre los acusados ni al ex presidente y ex jefe de Gobierno Fernando de la Rúa, pues la causa en su contra fue declarada prescripta en abril pasado. Los abogados de algunos imputados plantearon la prescripción de sus respectivos expedientes y varios de ellos lo consiguieron.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...