Un año después de que naciera el primer bebé en la Provincia producto de la sanción de la Ley de Fertilización Asistida, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recibió en la sede de la Gobernación a Ramiro y a sus padres, acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, y los profesionales que trabajan en el área.
?Estamos festejando el año de Ramiro, pero sobre todo estamos celebrando la vida, la posibilidad que la Ley de Fertilización da a todas las parejas de salvar las dificultades y encontrarse con lo más lindo: un hijo?, afirmó el gobernador Scioli y detalló que ?en un año y medio de vigencia de la Ley nacieron 21 bebés y se lograron 82 embarazos?. La celebración contó con la presencia de 7 de los bebés nacidos por fertilización y de varias madres que actualmente cursan su embarazo.
En tanto, Collia dijo que ?estamos igualando oportunidades y logrando que tener un hijo sea un derecho garantizado por los hospitales de nuestra Provincia?. La ley entró en vigencia el 3 de enero de 2011 y se instrumenta mediante el Programa de Fertilización Asistida, coordinado por el ministerio de Salud provincial.
El titular de la cartera adelantó que ?el objetivo es tener un centro de fertilización en cada una de las regiones sanitarias de la Provincia para que las familias no tengan que recorrer largas distancias para garantizar un derecho básico que es el derecho a la vida?.
Actualmente el Programa de Fertilización Asistida cuenta con ocho centros en toda la Provincia: son los hospitales provinciales Güemes de Haedo, San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Alende de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín y Argentina Diego de Azul; y los dos hospitales municipales Nuestra Señora Del Carmen de Chacabuco y Héctor Cura de Olavarría. También funciona un 0800 para responder dudas y consultas: el 0800-666-0611<tel:0800-666-0611> funciona de lunes a viernes de 9 a 17. En tanto, desde que se implementó la ley hasta ahora los hospitales recibieron unas 10.000 consultas. El programa es público y gratuito para toda persona sin obra social y garantiza la cobertura médica de la prestadora en caso de que la pareja cuente con ella.
Según relató la mamá, Ramirito (como le dicen sus padres) fue primero "un sueño difícil y después de una realidad con muchas complicaciones". "Hoy es un nene de once kilos" y "el mejor regalo de la vida", precisó su progenitora.