En un comunicado difundido por la Asociación Amigos del Lago de Palermo, sus miembros denuncian que en el ex Paseo de la Infanta "se está contruyendo un Polo Gastronómico no autorizado por el Plan Urbano ambiental".
"Después de funcionar durante casi veinte (20) años sin habilitación, Paseo de la Infanta dejó de existir en agosto de 2007; a partir de ese momento las veredas del ex centro comercial ?a ambos lados del viaducto- se llaman "Paseo Marcela Brenda Iglesias. El 18 de marzo de 2011, una noticia aparecida en el diario La Nación, preanunciaba la puesta en marcha de un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa Panter SRL para reflotar el complejo ?con la concesión extendida hasta 2020 (por la Administración de Inmuebles Ferroviarios SE)? bajo la denominación "Arcos de Buenos Aires", recuerdan en el comunicado.
Y amplian que "el subsecretario de Planeamiento porteño, Héctor Lostri, argumentaba que ‘como los arcos están situados dentro del Área de Protección Histórica (APH) del parque Tres de Febrero, recientemente reglamentada por decreto para establecer qué tipo de comercios pueden abrir allí, sólo podrán ser habilitados locales similares a los que ya funcionaron oportunamente’?.
El nuevo ?Polo Gastronómico? estaría ubicado en el bajo viaducto ferroviario, en los arcos que ocupara Paseo de la Infanta. Los locales comerciales que antes funcionaban, y el que todavía funciona, nunca tuvieron habilitación del Gobierno de la Ciudad, dado que el Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449), expresamente lo prohíbe (5.4.10 Distritos Urbanización Parque ? UP – 5.4.12.2. Distrito APH2 Parque 3 de Febrero – 6.4.2. Bajo viaducto ferroviario).
"El Distrito UP no admite ningún uso comercial y en el Área de Protección Histórica -APH- existe ‘la expresa prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitoria que por sus características impida la libre circulación, altere su paisaje o constituya fuente de contaminación’?, aclaran.
Y recuerdan: "Ningún decreto del Poder Ejecutivo puede modificar el Código de Planeamiento Urbano; según el art. 89 de la Constitución de la Ciudad, para su modificación se requiere una ley de doble lectura. Además, según el art. 103 de la misma Constitución: el Poder Ejecutivo no puede, bajo pena de nulidad, emitir disposiciones de carácter legislativo. Por lo tanto el decreto aludido por el subsecretario, ‘reglamentando’ el Área de Protección Histórica Parque 3 de Febrero, está viciado de nulidad".
PLAZA SHOÁ
Por otro lado, la concesión prorrogada por la ADIF SE, carece de objeto, ya que no se pueden desarrollar actividades comerciales en ese lugar. A fines de 2007, cuando se buscaba un sitio donde erigir el Monumento al Holocausto, Amigos del Lago de Palermo comunicó a sus patrocinadores sobre la existencia de un lugar libre en el Parque 3 de Febrero, que era utilizado irregularmente como playa de estacionamiento del ex complejo comercial Paseo de la Infanta; se presentó el proyecto de ley que denominaba Plaza de la Shoá al predio en cuestión y fue aprobado.
A más de tres años de la promulgación de la Ley N° 2.728 (sancionada el 29/05/2008 y promulgada el 25/06/2008) aparece el cartel anunciando ?Próximamente Plaza de la Shoá?.
Como atestiguan las fotografías adjuntas, las obras han comenzado.
¿Cuáles?
No las de la Plaza de la Shoá, sino las del complejo comercial.
Se puede advertir el zanjeo y el principio de ejecución de la cañería de descarga cloacal de los futuros locales, desde la calle Cnel. M. Freyre hacia Av. del Libertador.
No hay cartel de obra ¿Quién las está autorizando?
En el bajo viaducto y en el espacio verde circundante -en estado de abandono- conforme al mismo Código de Planeamiento Urbano, sólo se ?podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos? como juegos para niños, estaciones de gimnasia, oficinas turísticas, Museo de Sitio, etc. y, por supuesto, la Plaza de la Shoá pendiente desde hace más de tres años.