Con el objeto de fomentar la integración, información e igualdad de oportunidades, el diputado porteño Jorge San Martino (Recrear para el Crecimiento) presentó un proyecto de ley para garantizar el derecho de todos los alumnos con necesidades especiales a su integración como alumnos regulares de escuelas comunes de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa apunta a garantizar la adecuación de los establecimientos escolares con los recursos humanos idóneos y necesarios para cumplir con tal integración y a establecer las pautas a las que han de ajustarse las escuelas para el ingreso de alumnos con necesidades especiales.
Según San Martino "existe consenso tanto en la Ciudad como en el ámbito nacional e internacional, sobre el valor y la importancia de sostener proyectos de integración educativa. También existe consenso en que ésta será exitosa sólo si es el resultado de la actividad conjunta de la Escuela común y la Escuela Especial. A través de este proyecto se persiguen fines beneficiosos para diversos sectores de la sociedad y para la sociedad en su conjunto".
El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte aseguró también que "la integración se refiere a la incorporación física, educativa y social de las personas que están segregadas, para que logren convertirse en miembros activos de la comunidad. Es necesario que las personas con desventajas lleven una vida tan próxima y lo más parecida posible a los demás miembros de la sociedad. La misma se basa en dejar de considerar a los niños con necesidades especiales como portadores de una discapacidad intrínseca a ellos mismos para comprender su desventaja en términos de interacción con un contexto determinado. Es el entorno el que puede favorecer u obstaculizar el acceso de una persona a los sistemas de la sociedad que están disponibles para la población en general".
Finalmente San Martino señaló que "la educación dualista se dividió entre Educación Común y Educación Especial durante largo tiempo. Esto significó para muchos alumnos, en un primer momento, la gran posibilidad de acceder a la educación en sí misma, pero actualmente y desde hace años, se ha constituido en una historia de aislamiento y segregación que se continuó en el tiempo y les impidió participar plenamente de la vida comunitaria. Esas personas muchas veces quedaron luego desplazadas del sistema económico, político y social".
El proyecto de San Martino no es el único que fue presentado con ese fin en los últimos días. Otra iniciativa similar, cuya autoría pertenece a la diputada de Compromiso para el Cambio María Florencia Polimeni, fue impulsada en la Legislatura la semana pasada.