Más proyectos para la integración educativa

Más proyectos para la integración educativa

El diputado porteño Jorge San Martino presentó un proyecto de ley para garantizar el derecho de todos los alumnos con necesidades especiales a su integración como alumnos regulares de escuelas comunes de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires. Para esto la norma prevé también la adecuación de los establecimientos escolares con los recursos humanos idóneos y necesarios para cumplir con tal integración


Con el objeto de fomentar la integración, información e igualdad de oportunidades, el diputado porteño Jorge San Martino (Recrear para el Crecimiento) presentó un proyecto de ley para garantizar el derecho de todos los alumnos con necesidades especiales a su integración como alumnos regulares de escuelas comunes de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa apunta a garantizar la adecuación de los establecimientos escolares con los recursos humanos idóneos y necesarios para cumplir con tal integración y a establecer las pautas a las que han de ajustarse las escuelas para el ingreso de alumnos con necesidades especiales.

Según San Martino "existe consenso tanto en la Ciudad como en el ámbito nacional e internacional, sobre el valor y la importancia de sostener proyectos de integración educativa. También existe consenso en que ésta será exitosa sólo si es el resultado de la actividad conjunta de la Escuela común y la Escuela Especial. A través de este proyecto se persiguen fines beneficiosos para diversos sectores de la sociedad y para la sociedad en su conjunto".

El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte aseguró también que "la integración se refiere a la incorporación física, educativa y social de las personas que están segregadas, para que logren convertirse en miembros activos de la comunidad. Es necesario que las personas con desventajas lleven una vida tan próxima y lo más parecida posible a los demás miembros de la sociedad. La misma se basa en dejar de considerar a los niños con necesidades especiales como portadores de una discapacidad intrínseca a ellos mismos para comprender su desventaja en términos de interacción con un contexto determinado. Es el entorno el que puede favorecer u obstaculizar el acceso de una persona a los sistemas de la sociedad que están disponibles para la población en general".

Finalmente San Martino señaló que "la educación dualista se dividió entre Educación Común y Educación Especial durante largo tiempo. Esto significó para muchos alumnos, en un primer momento, la gran posibilidad de acceder a la educación en sí misma, pero actualmente y desde hace años, se ha constituido en una historia de aislamiento y segregación que se continuó en el tiempo y les impidió participar plenamente de la vida comunitaria. Esas personas muchas veces quedaron luego desplazadas del sistema económico, político y social".

El proyecto de San Martino no es el único que fue presentado con ese fin en los últimos días. Otra iniciativa similar, cuya autoría pertenece a la diputada de Compromiso para el Cambio María Florencia Polimeni, fue impulsada en la Legislatura la semana pasada.

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