A mediados del año 2009 el pánico por la aparición de una nueva cepa de gripe, denominada H1N1 pero conocida como gripe porcina primero y luego gripe A, se extendió a lo largo del planeta, provocando una aparición masiva de barbijos y frascos de alcohol en gel. Anticipando la llegada del frío, el Ministerio de Salud de la Ciudad se prepara para hacer frente a una posible reaparición de esta enfermedad brindando vacunas gratuitas a los ciudadanos más expuestos al contagio.
Enmarcada en la "Campaña Nacional de Vacunación para el virus Influenza H1N1", la medida implica que la vacuna estará disponible a partir del lunes 22 de marzo en todos los hospitales públicos, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESACs) porteños y vacunatorios adheridos.
Entre las personas que podrán acceder gratuitamente al beneficio se cuentan los trabajadores del área de Salud que trabajen en contacto con pacientes o secreciones, embarazadas y madres recientes, los niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive, los mayores de 64 años y las personas de entre 5 y 64 años que sufran patologías de base como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos y patología renal.
Los pacientes con factores de riesgo tendrán que presentar la orden médica donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna.