Esta mañana la justicia decidió avanzar contra algunos de los ex funcionarios porteños que protagonizaron escándalos en el ex Concejo Deliberante. La Sala 1 de la Cámara del Crimen, por un lado, confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex concejal porteño, Eliseo Roselló, por presunta "malversación de caudales públicos" y el embargo por 500 mil pesos que se le aplicó por la misma causa, y por el otro, habría decidido citar a declaración indagatoria al ex presidente Fernando De La Rúa, por la causa iniciada luego de que se conociera el escándalo del jardinero al que le pagaba a través del ex Consejo Deliberante.
Roselló permaneció prófugo durante más de un año, cuando el juez de instrucción Alberto Baños le pidió la captura, el 20 de julio de 1999, por presunto perjuicio al Estado municipal por 1,5 millón de pesos a raíz de la designación de personal en el ex Concejo Deliberante que luego se comprobó no cumplía funciones. La orden de detención de Baños ocurrió en plena feria judicial y en medio de la campaña por las elecciones presidenciales. El ex edil fue detenido el 7 de diciembre del año pasado en Campinas, a unos 300 kilómetros de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, al norte de Rió de Janeiro por los agentes de Interpol en una casa que cohabitaba junto a su esposa brasileña.
Curiosamente Roselló es uno de los iniciadores de la causa, en la que denunció la presunta contratación ilícita del jardinero de Fernando de la Rúa en la planta del ex Concejo. Según los fiscales, De la Rua, habría cometido el delito de "peculado", por lo que piden que se cite a indagatoria cuanto antes ya que temen que como la causa fue iniciada en 1996, prescriba, antes de que declaren De la Rúa y Bonannata.
En el momento en que se ordenó la detención del ex concejal radical, también fueron imputados en la causa Eduardo Rollano, Claudia Alejandra Cabezón (secretaria de José Pico), Braulio Feliú y Roberto Larrosa (también estuvo prófugo), Roberto Clienti y Eduardo Aparici.