Hay seiscientos cincuenta y seis mil ochocientos veinticinco (656.825) habitantes de la ciudad que tienen más de 60 años, y constituyen el 22,15% de la población. Es por eso que los legisladores Cristian Caram, Jorge Mercado y Sandra Dosch presentaron sendos proyectos para promover su participación, para que ejerzan plenamente sus derechos en un ámbito dónde " se reciban propuestas, se lleve a cabo el debate de ideas y se transmitan las demandas relacionadas con el sector".
La integración del Foro constará de 60 miembros -igual que la Legislatura y el Parlamento escolar que funciona de modo similar- y para su integración las organizaciones deberán inscribirse en la dirección de Gestión y Participación Ciudadana del legislativo de la ciudad. Sesionarán una vez por mes y tedrán , dentro de lo posible, representación proporcional por cada CGP. Las autoridades previstas en el despacho son las de un Presidente, un Vice y un secretario elegido por el Cuerpo, con un año de mandato.
En este punto, cuando se trate el tema en el recinto, el interbloque peronista recientemente formado, que tiene discrepancias con el proyecto oficial que defenderá Mercado -que ya se ve como presidente-, sostendrá que "al igual que con los escolares, las autoridades deben ser rotativas y no patrimonio de nadie" según adelantó a este medio Santiago de Estrada.
Se prevé la formación de comisiones temáticas y el Foro deberá elaborar un informe anual. El dinero necesario para financiar la inicitaiva saldrá del presupuesto del parlamento porteño.