Tu perro, tu caca y nuestro presupuesto

Tu perro, tu caca y nuestro presupuesto

Ayer al mediodía, el Secretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad, Miguel Angel Pesce habló en el programa "Sin saco y sin corbata" que se emite por radio América AM 1190. En él fue cuestionado por la campaña publicitaria "Tu perro tu caca". El funcionario alegó que la misma no implicó un gasto demasiado grande, pero no logró convencer ni a los periodistas ni a los directivos de la emisora. Pesce también opino sobre la ejecución del próximo presupuesto y las dificultades que se presentan en el corto plazo


Algunas emisoras no están muy contentas ante el virtual default publicitario que padece el Gobierno de la Ciudad. Éste es el caso de Radio América, que en uno de sus programas radiales (Sin saco y sin corbata) entrevistó, ayer al mediodía, al secretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Pesce. Una gran sorpresa se llevó el funcionario cuando se le cuestionó duramente la abultada pauta publicitaria que se acordó para la campaña "Tu Perro tu caca", por la que se intentó concientizar a la población sobre el manejo responsable de esta clase de mamíferos.

"El Gobierno de la Ciudad no paga las publicidades desde hace 150 días, sin embargo ha virtualmente duplicado la compra de espacios publicitarios en los medios. Fue notable por ejemplo, la compra de espacios publicitarios para "Tu perro tu caca", entonces lo que uno quiere entender, es ¿cómo es ésto, no tienen plata para unas cosas, como por ejemplo para pagar las deudas, pero sí la tienen para duplicar la pauta publicitaria?", fue el dardo que lanzó Claudio Chiarrutini sobre Pesce.

"No creo que hayamos duplicado la pauta publicitaria con `Tu perro tu caca´, porque ésa fue una publicidad en la vía pública. Fundamentalmente, la publicidad en la vía pública surge de convenios por las concesiones que tiene el Gobierno de la Ciudad. Usted habrá visto que esos afiches tampoco eran afiches de lujo", dijo, algo amoscado el secretario de Hacienda y Finanzas porteño.

Pero la repuesta no se hizo esperar: "Le comento, hubo páginas completas en los diarios", expresó el periodista de bolsillos vacíos, quien además agrego que "en los primeros dos meses ha aumentado (…), si bien mantienen deudas, ustedes han comenzado un sistema de contratación directa a los medios de comunicación, con lo cual tienen una doble facturación, una la realizan a través de agencias publicitarias, y la otra la realizan a través de medios de comunicación".

"Con respecto a los atrasos en algunos pagos -afirmó Pesce-, esto puede tener orígenes en que efectivamente la Ciudad ha atrasado en general el pago a sus proveedores, o en cuestiones administrativas sobre los procedimientos para realizar efectivamente los pagos. Le aclaro una cosa, para que no se genere confusión, de ninguna manera nosotros estamos duplicando la pauta publicitaria de la Ciudad para el año 2002, con respecto al año 2001".

PESCE A TODO HIZO IMPORTANTES DECLARACIÓNES

"Luego de muchos años de disciplina fiscal y de contener su gasto, la Ciudad ha tenido que afrontar una situación inesperada, que ha sido una fuerte caída en la recaudación", expresó el secretario de Hacienda porteño. "Esto ha significado que la Ciudad ha tenido que reforzar la contención de su gasto, y buscar financiamiento para garantizar la prestación de los servicios como educación, salud, la recolección de residuos, la iluminación y los semáforos".

Pesce afirmó que, salvo los feriados bancarios de enero, que dificultaron el pago de los vecinos, no tuvieron grandes problemas con los impuestos empadronados: Alumbrado Barrido y Limpieza y Patentes. Pero en el caso de Ingresos Brutos, "estamos sufriendo fundamentalmente por la caída del nivel de actividad, estamos haciendo un seguimiento cotidiano de los grandes contribuyentes, allí no encontramos caídas debido a evasión, o rebelión fiscal, sino debido fundamentalmente a la caída del nivel de actividad", informó el secretario porteño.

"Lo que estamos haciendo -dijo Pesce- ya desde fines del año pasado, es contener el gasto, estamos planeando una reducción del gasto entre el año pasado y éste, de más de 100 millones de pesos. Y estamos buscando financiamiento porque hay prestaciones esenciales que no podemos dejar de cumplir. Uno de los ajustes del gasto que estamos planeando, surgen de los ahorros que se producirían en la renegociación de los vencimientos del bono tango para este año".

EMERGENCIA SANITARIA

El secretario de Hacienda y Finanzas también dijo: "Tenemos una responsabilidad en la prestación de los servicios esenciales de la Ciudad, no sólo para los vecinos, sino para toda la región metropolitana, y estamos haciendo esfuerzos, aun cuando los servicios soportan un exceso de demanda". Y agregó que "este año estamos teniendo 5.000 chicos más en las escuelas primarias, 5.000 chicos más en las escuelas secundarias, se han duplicado los partos en algunos hospitales que están próximos al conurbano, y aun así estamos en un programa de contención del gasto muy importante".

Daniel Soria: ¿Eso implica también en materia sanitaria la enorme cantidad de quejas que está habiendo de parte de los ciudadanos y también de los médicos, que dicen que no hay recursos suficiente como para dar respuestas ante semejante demanda, o incremento de la demanda?

Miguel Pesce: No ha sido un problema de disponibilidad de recursos por parte de la Ciudad, sino que ha sido un problema serio de abastecimiento que se ha dado en todo el sistema de salud del país, no solo en el sector público sino también en el privado. Nosotros estamos ante un cuadro de emergencia en el área de salud, hemos dispuestos los mecanismos necesarios para que la provisión de insumos sea suficiente. Ahora el problema surge en que muchos de esos insumos son importados, y no hay stock en el país, o muchos tienen componentes importados y no hay precios, o no hay provisión en tiempo y forma.

DS: ¿Y de qué manera se suple eso, porque la emergencia hay que cubrirla?

MP: Bueno, estamos trabajando en ese sentido para permitir metodologías de pago a los laboratorios, a los proveedores de insumos, que sean aceptables en este cuadro de emergencia.

EMERGENCIA ECÓNOMICA

DS: ¿Va haber aumento de impuestos en este año?

MP: No, no estamos planeando aumento de impuestos este año.

DS: ¿De ninguna magnitud, en ninguno de los casos?

MP: Usted sabe que el cuadro inflacionario para este año todavía no está en claro No sabemos, en definitiva, cuál va a ser el valor que va a alcanzar la inflación durante este ejercicio, pero por el momento no estamos planeando ajustes de impuestos.

Claudio Chiarrutini: ¿El hecho de que haya inflación, a usted le favorece, administrativamente hablando, porque de esa manera logra mayor cantidad de recursos para afrontar las necesidades del Gobierno de la Ciudad?

MP: No, a nosotros no nos favorece la inflación, porque nos quita previsibilidad, y el cuadro en el cual estamos nosotros es un cuadro de inflación con estancamiento. Entonces, ahí el juego inflacionario, si bien puede generar un efecto positivo sobre la recaudación, especialmente en ingresos brutos, el cuadro recesivo lo afecta negativamente, y en ese juego la Ciudad hasta ahora sigue perdiendo, porque, como le decía en marzo y en febrero, las pérdidas de ingreso fueron del orden del 20%.

C.CH: ¿Si hay una recuperación de la recesión ésto se revierte?

MP: Si, por supuesto.

C.CH: ¿O sea que ahí si les conviene?

MP: Si por supuesto, si efectivamente iniciáramos un proceso de crecimiento, inmediatamente se reflejaría en las cuentas de la Ciudad, aumentando la recaudación.

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