Voceros de Edesur explicaron que el incidente se debió a un incendio en los cables de mediana y alta tensión de la subestación Perito Moreno, que provee de energía a gran parte de la zona oeste de la ciudad.
"Durante todo el día nos concentramos en reparar los cables de alta tensión dañados en el incendio. Los trabajos se hicieron en un contexto bastante complejo; se hizo un trabajo muy sofisticado por el daño que se produjo por el siniestro", informó Daniel Martín, vocero de Edesur.
Consultado sobre la posibilidad de que el siniestro se hubiera generado por un sabotaje, Martín afirmó: "Por el momento no detectamos elementos técnicos que ameriten un incendio de estas características y no descartamos ninguna hipótesis; pedimos que la policía investigue".
Durante la tarde de ayer, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, y un comité de crisis de Edesur se reunieron en la subestación afectada para hacer un seguimiento del incidente y encarar las medidas conjuntas a seguir.
Luego de realizar un patrullaje por las zonas afectadas, el gobierno porteño implementó un plan de contingencia de forma conjunta con Edesur, que incluyó la repartición de 350 mil litros de agua entre los afectados y la entrega de grupos electrógenos entre aquellos sectores considerados más vulnerables, como hospitales, clínicas y geriátricos.
El gobierno de la ciudad dispuso también un operativo especial conjunto con las direcciones generales de Defensa Civil, Guardia Urbana, Guardia de Auxilio y SAME. Según datos del gobierno porteño, para este operativo fueron destinados un total de 10 ambulancias, 238 efectivos y 57 móviles de las distintas dependencias.
La temperatura mostró su faceta más violenta en varios días y afectó a todos aquellos que por la falta de suministro eléctrico tampoco pudieron contar con calefacción. Según el Servicio Meteorológico Nacional, ayer a las cero horas la temperatura apenas sobrepasó los 7 grados, con una sensación térmica de 4; mientras que a las 8 la temperatura alcanzó su punto mínimo con 3,5 grados y una sensación térmica de 1,2.