El 11 de Junio, aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires, fue instaurado el Día del Vecino. El programa FOPAI, bajo la órbita de Juan Manuel Abal Medina y que coordina Guillermo Agresta organizó el evento "Día del Vecino Solidario" que constituyó la culminación de un proceso de elección en cada barrio de vecinos que trabajan en forma cotidiana en la búsqueda de soluciones a problemas de la comunidad.
En la selección de los premiados no interviene el GCBA, salvo en el control de los procedimientos, sino que participan alrededor de 1000 instituciones de los 47 barrios de la ciudad. Cada propuesto tiene que ser avalado por cinco organizaciones sociales y entre los 170 premiados, muchos peretnecen a Centros de Jubilados, Comedores y Cooperadoras escolares y Sociedades de Fomento.
Abrieron el acto el jefe de Gabinete de la Ciudad, Lic. Raúl Fernández y el organizador del evento, Juan Manuel Abal Medina. Este último destacó que "si la participación es siempre importante para la realización de la sociedad, es doble el mérito de estas personas por su capacidad de cooperación y solidaridad en estos tiempos de crisis política, social y económica.
Además el GCBA otorgó ocho distinciones (diploma y medallita, acorde a la crisis) a las siguientes organizaciones y personas que promueven la participación y la solidaridad en la Ciudad. Entre ellas, Alicia Cytrinblum (Tercer Sector), Mónica Ruejas (Presidenta del barrio Los Piletones) y la Asociación de Fomento Gral. San Martín (Colectividad boliviana).